"Dumbo" incluye a un grupo de cuervos que son considerados estereotipos de afroestadounidenses. | Foto: Disney +

CINE

Por qué Disney ha incluido advertencias al principio de algunas de sus películas más conocidas

A quienes están suscritos a Disney+, el nuevo servicio de streaming de Disney, quizás les sorprenda encontrar una advertencia en algunas de las más famosas películas animadas de la compañía.

Alianza BBC
14 de noviembre de 2019

A quienes están suscritos a Disney+, el nuevo servicio de streaming de Disney, quizás les sorprenda encontrar una advertencia en algunas de las más famosas películas animadas de la compañía.

En cintas como "Dumbo", "Peter Pan" y "La Dama y el Vagabundo", aparece un mensaje que dice: "Este programa está presentado como fue creado originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas".

El texto, afirman los expertos, revela la responsabilidad que siente ahora Disney por algunos controvertidos personajes que creó en el pasado con connotaciones racistas.

disney plus

El nuevo servicio de streaming fue lanzado el Estados Unidos en novimebre.

Disney ya se había visto envuelto en controversias por promover lo que muchos ven como estereotipos racistas.

Por ejemplo, "Dumbo", una de sus cintas más famosas, estrenada en 1941, incluye a un grupo de cuervos que son considerados estereotipos de afroestadounidenses.

Uno de ellos se llama "Jim Crow", el nombre que se dio a las leyes que promulgaban la segregación racial en las instalaciones públicas en el sur de Estados Unidos.

Walt Disney

El texto de la advertencia dice que algunas películas "pueden contener representaciones culturales anticuadas".

Otra de sus películas más famosas, "La Dama y el Vagabundo", estrenada en 1955, presenta a una pareja de gatos siameses, engañosos y destructivos, que tienen exagerados acentos asiáticos.

"Peter Pan", estrenada en 1953, también ha provocado malestar por una de las canciones que presenta, "What Made the Red Man Red?" (¿Que hizo rojo al hombre rojo?) que se considera despectiva para los nativos estadounidenses.

La revisión cultural de las cintas de Dinsey también ha afectado a "El Libro de la Selva" (1967). Los críticos aseguran que los personajes de los monos representan a la gente negra como "tonta y criminal".

En las nuevas versiones que se han filmado recientemente de películas de Disney estas connotaciones han sido omitidas, pero Disney+ optó por añadir el texto con la advertencia en muchas de sus cintas animadas.

Dumbo

En las nuevas versiones que se han filmado recientemente se han omitido las connotaciones racistas.

La decisión de Disney+ de presentar sus versiones originales con una advertencia ha causado diversas reacciones en Estados Unidos.

Para algunos es una forma de reconocer la responsabilidad de la empresa en sus problemáticas representaciones de las razas y la diversidad.

Otros, sin embargo, creen que Disney debía haber sido más preciso al aceptar estas responsabilidades.

Michael Baran, socio InQUEST, una firma consultora sobre inclusión y diversidad basada en Chicago, cree que Disney "pudo haber sido más contundente no sólo en lo que están diciendo, en la advertencia, sino también en lo que están haciendo".

Tal como Baran le dijo al diario Washington Post, le gustaría ver "un lenguaje más explícito que reconozca que una película incluye representaciones de un cierto grupo racial" y también las cintas podrían incluir "preguntas para discutir el asunto en línea".

El servicio de streaming de Disney+ fue lanzado en Estados Unidos el 12 de noviembre y, según la compañía, más de 10 millones de usuarios se suscribieron en las primeras 24 horas.