co
El dolor menstrual puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Por qué duelen más los cólicos de la menstruación cuando hace frío? Estas son las razones

Tres de cada 10 mujeres tienen reglas más dolorosas en invierno.

10 de enero de 2023

No cabe duda de que, cuando llega ese famoso y molesto visitante, ‘la regla’, la mayoría de las mujeres sufren como si realmente fuera un parto. De hecho, para muchas es tanto el dolor que incluso deben acudir a urgencias para que las puedan estabilizar.

Y, aunque parezca una exageración, es una realidad por la que muchas mujeres tienen que pasar cada mes. Además, este padecimiento es capaz de controlar el estado de ánimo, de generar más sensibilidad, de inflamar el estómago simulando un embarazo, de tumbar en la cama a cualquiera y de generar ganas de no hacer nada.

Según los especialistas de la Clínica Mayo, cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina.

Cólicos
Este padecimiento es capaz de controlar el estado de ánimo, de generar más sensibilidad, de inflamar el estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo afecta el frío?

“En invierno, hay menos horas de sol y, por tanto, se suelen tener los niveles de vitamina D más bajos. Esta vitamina, que ya es considerada una hormona, tiene un gran papel en la mediación de la inflamación, en el funcionamiento del sistema inmunológico y es fundamental para el buen funcionamiento de las hormonas tiroideas”, explica al portal de salud Saber Vivir la ginecóloga Laura Cortés.

Unos niveles bajos de vitamina D y el consecuente aumento de la inflamación explicaría por qué a algunas mujeres les duele más la ‘regla’ en invierno.

Por otra parte, un estudio publicado Gynecol Endocrinol demostró también que en invierno los ciclos son más irregulares.

Los investigadores comprobaron que en verano hay una tendencia a una mayor secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH), lo que aumenta la frecuencia de la ovulación y los ciclos menstruales son más cortos. En invierno hay una menor producción de FSH y de hormonas tiroides, de forma que se ralentiza el metabolismo y provoca ciclos atípicos, más largos e irregulares.

Getty Creativo
Unos niveles bajos de vitamina D y el aumento de la inflamación hace que algunas mujeres les duele más la ‘regla’ en invierno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas menstruales que empeoran en invierno

Según la encuesta de Intimina, en invierno:

  • El 30 % de las mujeres sufren más dolor menstrual.
  • El 67 % de las mujeres sufren más hinchazón y gases.
  • El 39 % asegura padecer más ansiedad y migrañas relacionadas con la menstruación.
¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural?
El dolor se debe más a menudo a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. | Foto: Getty Images

¿Cuánto dura y por qué duele?

Jennifer Knudtson, médica de University of Texas Health Science Center en San Antonio, señala que el sangrado menstrual dura de tres a siete días, con un promedio de 5 aproximadamente.

La especialista también afirma que la sangre perdida durante un ciclo menstrual oscila entre 15 y 75 cm3. Una compresa higiénica o un tampón, según el tipo, puede absorber unos 30 cm3 de sangre. Además, la sangre menstrual, a diferencia de la que brota de una herida, no forma coágulos -a menos que el sangrado sea muy intenso-.

Por lo general, estos días, en específico los primeros o previos, generan bastantes molestias, el dolor se debe más a menudo a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. Incluso, pueden tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza, según el portal Medline Plus.

Infusión de canela

La infusión de canela brinda efectos calmantes muy beneficiosos para aliviar los dolores menstruales. Además, funciona como anticoagulante, impidiendo que las plaquetas de la sangre se acumulen por encima de los niveles normales, por lo que beneficia la fluidez del flujo menstrual.

Por otro lado, según un estudio publicado en Journal of International Medical Research demostró que la canela es capaz de disminuir la intensidad de la dismenorrea primaria.

Preparación

  • Calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir los dos palos de canela y dejar hervir durante 2 minutos.
  • Apagar el fuego, tapar y dejar reposar durante 5 minutos.
  • Colar y consumir.