Obesidad
La obesidad no es un asunto de estética o aceptación, sino de salud. | Foto: Pixabay

SALUD

Por qué la obesidad es una enfermedad

Esta condición no es un simple problema de estética, sino un importante factor de salud que, en algunos casos, requiere atención médica.

24 de noviembre de 2020

Muchos creen que ser obeso es una cuestión de voluntad y que quienes lo son, simplemente son muy perezosos para bajar de peso. Otros solo piensan en la obesidad por cuestiones de estética. Pero lo cierto es que las instituciones que velan por la salud en el mundo consideran el sobrepeso y la obesidad como una enfermedad.

Una de ellas es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la define como la acumulación anormal o excesiva de grasa, lo cual se traduce en un incremento del peso que puede ser perjudicial para la salud. También señala que es el principal factor de riesgo para muchas otras enfermedades letales, como el infarto y la insuficiencia renal crónica. Además, el organismo señala que este mal crónico no es un problema solo en los países industrializados sino en aquellos en desarrollo, donde afecta tanto a niños como adultos.

Según el médico Diego Fernando Ocampo, antes la obesidad no se consideraba un problema. Todo lo contario. Era vista como un sinónimo de estatus, buena salud y riqueza. Pero eso cambió a raíz de estudios en los que se pudo confirmar que esta condición genera un proceso conocido como síndrome inflamatorio crónico por el cual “aumenta la circulación en el organismo de unas hormonas pro inflamatorias que hacen que el cuerpo no funcione de la mejor manera”, dice Ocampo. La obesidad, además, genera resistencia a la insulina y hacen que el corazón y el páncreas trabajen más. Si esta situación fuera por una semana no habría problema, pero si se mantiene por meses y años puede generar otras enfermedades como la hipertensión.

“Tiene esa doble afectación. Por sí sola ya es una enfermedad, pero también es factor de riesgo para otras”, explica el experto.

Por lo anterior, la OMS afirma que la obesidad y el sobrepeso deben ser entendidas como enfermedades crónicas, así como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. De hecho, la obesidad y el sobrepeso son hoy por hoy la acción metabólica más prevalente del mundo occidental.

La sociedad Americana de Obesidad afirma que la importancia de reconocerla como una enfermedad puede ayudar a cambiar la manera como la comunidad médica y la sociedad afronta el problema. En Colombia existe una ley, la 1355 de 2009, que la declaró como una condición crónica de salud pública. A pesar de esto, muchos no lo ven como algo grave y eso lo hace de difícil diagnóstico y tratamiento. “Si a los 30 una persona es obesa lo toma como parte normal del envejecimiento y dice ‘ya me está saliendo barriga”, señala el médico. Enmarcarlo dentro de una patología, dice Ocampo ayuda a “no ver este proceso como algo normal”.

Pero aún falta trabajar para que reconozcan la obesidad y el sobrepeso como una enfermedad. Ocampo señala estudios en los que muestran que 70 por ciento de quienes son obesos no creen que deban consultar por ello.

La obesidad es compleja y multifactorial y tiene su origen en una interacción entre la genética y las condiciones medioambientales en que vive el individuo, aunque es más importante la parte ambiental o conductual. En ocasiones suele iniciar en la infancia y adolescencia por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Quienes tengan peso saludable debe seguir ahí. Es importante consultar a un médico cuando hay aumento de peso puesto que no siempre este es debido a un aumento del tejido adiposo, sino que puede ser a un incremento de masa muscular, en plataformas como La verdad de su peso podrá encontrar una calculadora que puede ser una buena guía. Sin embargo, aquellos que están subiendo de kilos deben recibir un diagnóstico profesional y un tratamiento que les permita perder peso de manera controlada.