Quemar grasa / Abdomen
Para poder lucir ‘six pack’ es importante quemar grasa corporal y los ejercicios cardiovasculares ayudarán a conseguirlo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Por qué no se marcan los abdominales? Acá los motivos y cómo definirlos

Los abdominales necesitan descanso para crecer y conseguir la definición que se está buscando.

2 de enero de 2023

Llegó el Año Nuevo y uno de los propósitos más recurrentes entre la mayoría de las personas es bajar de peso y tonificar sus cuerpos. Sin embargo, para muchos el objetivo de marcar los abdominales se vuelve todo un reto, al ser uno de los procesos más complicados a la hora de entrenar.

A pesar del ejercicio diario, esta es una de las zonas que más grasa almacena. En concreto, “la grasa abdominal es una grasa subcutánea que se encuentra alrededor de la cintura y la cual proporciona una reserva de energía al cuerpo, pero también cumple la función de proteger y dar calor a los órganos abdominales”, explica Tarik Belalij, entrenador personal y nutricionista de la cadena de gimnasios Everyone Active.

“Tener pequeñas cantidades de grasa debajo de la piel no es malo, es normal, El problema está cuando esa cantidad es demasiado alta”, agrega.

Si bien el trabajo de lograr un abdomen plano y tonificado nunca ha sido una tarea fácil, la mayor parte del tiempo tiene que ver con eliminar de la alimentación panes, dulces y grasas, y la otra se trata de tener una rutina de entrenamiento especial para esta área del cuerpo, además de una buena dieta, según la revista Glamour México.

Abdomen tonificado
La mezcla de actividad aeróbica con ejercicios de abdominales será la clave para conseguir unos abdominales definidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Motivos por los que no se marcan los abdominales

Ejercicios abdominales y aeróbicos

  • La mezcla de actividad aeróbica con ejercicios de abdominales será la clave para conseguir unos abdominales definidos.
  • Actividades como el running, el ciclismo, el spinning, la eliptica o incluso subir y bajar escaleras valen como ejercicio aeróbico.
  • Estos ejercicios combinados con otros de alta intensidad son una gran opción para quemar muchas calorías en poco tiempo. Adelgazar y definir abdominales en poco tiempo es posible de esta manera, según el portal especializado Sport. Es.

Los ejercitan todos los días

  • Los abdominales necesitan descanso para crecer y conseguir la definición que se está buscando.
  • Se puede entrenar un día sí y otro no, alternándolos y no dedicándoles más de 15-20 por sesión en el gimnasio. Al final, en tu rutina normal, los estás trabajando colateralmente, según la revista Esquire, en su sección de salud y bienestar.

Olvidarse del cardio

  • Para poder lucir ‘six pack’ es importante quemar grasa corporal y los ejercicios cardiovasculares ayudarán a conseguirlo.
  • Juan Ruíz López, director del Centro de Entrenamiento Personal que lleva su nombre, le explica a la revista Vogue España que las opciones más interesantes son el HIIT –”para así mantener el metabolismo acelerado y estar quemando grasa durante más horas y junto con el running”
  • ”Durante la carrera, al tener que mantener el tronco erguido, los abdominales realizarán un mayor trabajo”–. Si estás pensando en hacer bici, recuerda que “al estar sentado y apoyado en el manillar, el abdomen no realizará trabajo alguno”.

Quemar menos calorías de las consumidas

  • Si hay una capa de grasa cubriendo los abs, estos nunca se marcarán. Para Juan Ruíz López, “es el punto más importante. “Puedes conseguir que se marquen los abdominales sin hacer un solo ejercicio abdominal –ya que todos tenemos abdominales– pero no puedes conseguir que se marquen sin llevar a cabo una buena alimentación que haga que tengas poca grasa”.
  • El entrenador pone un ejemplo que a más de uno le sorprenderá. “Si una persona con un metabolismo de 2.300 calorías come menos de esta cantidad, y dentro de su dieta incluye chocolate o algún alimento considerado como insano, podrá conseguir marcar los abdominales, ya que al ingerir menos calorías de las que consume perderá grasa.
  • Sin embargo, esa misma persona comiendo 3.000 calorías con una dieta repleta de alimentos sanos, podría no conseguir que se le marcasen. Al comer más calorías de las que consume, parte de ellas las almacenará como grasa.

Factores genéticos

  • Según una investigación de la Universidad Autónoma de México, se deben considerar los factores de nacimiento, ya que el recto abdominal está compuesto por bandas, que son 4 o 5, y puede ser distinto en cada persona.