Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

¿Por qué se ponen amarillas las uñas de los pies y cómo aliviarlas?

Las uñas amarillas se pueden presentar por una infección bacteriana o fúngica, entre muchas otras razones.

17 de marzo de 2023

Las uñas, al igual que la piel, pueden delatar algunos problemas de salud en las personas. Por esta razón, no hay que descuidarlas, motivo por el cual es importante estar siempre atentos a sus señales.

Una de las razones para que cojan ese color, se deben por el envejecimiento o el uso determinado de productos en las uñas. Asimismo, entre los factores más importantes para tener en cuenta están: la curva de las uñas, su grosor, el color, la textura, el brillo, su fragilidad, los surcos y las crestas.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, las uñas amarillas también se pueden presentar por una infección bacteriana o fúngica, deficiencia nutricional de ciertas vitaminas y minerales o por enfermedades como la psoriasis.

Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

Esta afección es altamente contagiosa, es decir, puede empezar en una uña y extenderse fácilmente a las demás, razón por la cual no se debe pintar las uñas.

Esta patología es conocida como onicomicosis y, de acuerdo con el portal experto Medical News Today, el tratamiento implica por lo general el uso de medicamentos antimicóticos recetados. Sin embargo, el portal La Verdad Noticias da a conocer un remedio casero para recuperar el color natural de las uñas.

¿Cómo erradicar el color amarillo en las uñas?

Es importante mencionar que antes de poner a prueba cualquier remedio natural, la mejor opción será consultar con un profesional de la salud.

Ingredientes:

  • Bicarbonato de sodio.
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aceite de oliva.
  • Zumo de limón.

Preparación y modo de uso:

  • Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una textura de un exfoliante.
  • Añadir la mezcla en un recipiente para conservar y aplicar a futuro.
  • Aplicar directamente sobre las uñas afectadas.
  • Dejar reposar por 10 minutos.
  • Enjuagar con abundante agua.
  • Hidratar los pies con crema de aceite de coco, oliva o almendra.
  • Realizar el proceso dos veces al día en la semana, en horas de la mañana y noche.

Las uñas amarillas y la salud

Uno de los síntomas más comunes de la hepatitis A, B C y D, es la alteración del color de las uñas y zona blanca del ojo proporcionándoles un tono amarillento.

Por otro lado, las infecciones micóticas también tienden a provocar esta anomalía en la coloración de las uñas. Sobre todo la aparición de hongos, en su primera fase acostumbra a desarrollar un tono amarillento en las uñas, tanto si se produce en las de los pies como en las de las manos, según el magazín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza.

Chris G. Adigun, médico del Dermatology & Laser Center of Chapel Hill, señala que cerca de 50 % de las distrofias de las uñas están causadas por una infección micótica (fúngica) (onicomicosis). El resto se debe a diversas causas como lesiones en las uñas, deformidades congénitas de las uñas, psoriasis, liquen plano y, a veces, tumores (cancerosos y benignos).

Algunas veces, las enfermedades que afectan a otros órganos (enfermedades sistémicas) pueden causar también cambios en las uñas, entre los que se incluyen los siguientes:

  • La deficiencia de hierro: puede dar lugar a uñas en forma de cuchara (coiloniquia). Esta deformidad es particularmente característica del síndrome de Plummer-Vinson, según MSD Manuals.
  • La insuficiencia renal: puede provocar que la mitad inferior de las uñas se vuelva blanca y la mitad superior rosada o pigmentada (uñas mitad y mitad o uñas de Lindsay). Esta distrofia también puede ocurrir en personas sanas.
  • La cirrosis: puede provocar que las uñas se vuelvan blancas, aunque la porción superior de las mismas permanezca rosada. Las uñas de color blanco intenso, también llamadas uñas de Terry, pueden estar presentes no solo en personas con cirrosis sino también en aquellas con insuficiencia cardíaca crónica o diabetes.
Hígado graso
El hígado graso si no se ataca puede derivar en cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Algunas enfermedades pulmonares: a menudo acompañadas de linfoedema (una acumulación de líquido linfático en los tejidos), pueden causar síndrome de las uñas amarillas, en el que las uñas aumentan su grosor y su curvatura y adquieren una coloración amarilla o amarillo-verdosa.