Hipertensión
Hipertensión | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Presión arterial alta: los hábitos que ayudan a prevenirla

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tiene signos ni síntomas.

15 de julio de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, explicó que la presión arterial es más alta cuando el corazón late bombeando la sangre y a esto se llama presión sistólica, mientras que cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y a esto se le llama presión diastólica.

No obstante, la presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si se tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando se visita al proveedor de atención médica.

Asimismo, indicó que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica, el número inferior se llama presión arterial diastólica, por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

En consecuencia, la biblioteca explicó que se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Por ello, el portal Terra reveló algunos hábitos que ayudan a prevenir la presión arterial alta y la primera recomendación es consumir aceite de oliva, ya que este tiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E.

De hecho, hay que señalar que la OMS reveló que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Finalmente, indicó que es importante mantener un peso adecuado y el Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.

Además, indicó que para saber si una persona está en un peso saludable existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC).

Para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo:

Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Esta formula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).

Criterios de evaluación del IMC:

  • Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.