La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. Foto: Getty images.
La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

Propóleo: así se debe consumir para eliminar las caries en una semana

Este alimento natural tiene importantes propiedades curativas.

27 de abril de 2023

Muchas personas prefieren recurrir, en primera instancia, a los remedios naturales antes de ir al médico para tratar alguna dolencia o aliviar algún malestar en el organismo. En este sentido, existen varios consejos caseros o de la abuela, como se le llaman coloquialmente, para ayudar a eliminar las caries en un periodo muy rápido.

El protagonista es el propóleo, alimento natural que está ligado con remedios para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la forma como se debe consumir varía entre pastillas, tabletas masticables, té o jarabes.

Las abejas son capaces de crear una coraza de propóleo para protegerse del exterior
El propóleo es extraído de las colmenas y tiene importantes propiedades para tratar diferentes afecciones. | Foto: Getty Images

El propóleo contiene resinas, cera de abeja, bálsamos, polen, aceites esenciales, flavonoides, vitaminas y minerales, lo que se traduce en propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, bactericidas, antioxidantes e inmunoestimulantes.

Este alimento es bastante común entre quienes quieren dar una ayuda extra a sus dientes, pues sus compuestos ayudan a inhibir el crecimiento del streptococcus mutans, bacteria oral que es clave para la aparición de la caries en los dientes.

Otros beneficios del propóleo

El propóleo también favorecen la formación de anticuerpos, por lo que supremamente beneficioso para ayudar a contener enfermedades respiratorias, molestos dolores de garganta y las molestias en las vías respiratorias.

Asimismo, contiene ácido caféico, artepilina y galangina, elementos que ayudan a cuidar el sistema digestivo y a prevenir la aparición de cáncer gastrointestinal.

Quienes han sufrido de heridas o quemaduras también pueden utilizar este alimento sobre las llagas para acelerar su tiempo de curación.

A la hora de consumirlo puede hacerlo a partir de su extracto, el cual viene en botellas con gotero y que, por lo general, viene acompañado de otros elementos como el eucalipto, la miel y el alcohol.

No se le haga raro que también encuentre cremas o pomadas, pastillas, tabletas o cápsulas. La idea, para cuidar los dientes, es que se consuma en tabletas masticables que aporten sus propiedades a la salud de los dientes.

Los beneficios desconocidos para la piel grasa

Los antiguos egipcios utilizaban esta sustancia para embalsamar los cadáveres, mientras que los griegos y romanos lo usaban por sus propiedades curativas. Y en los siglos XIX y XX se reconocieron sus capacidades antibióticas naturales, por lo que se aplicó, junto a la miel, para curar heridas de guerra antes de que apareciera la penicilina.

Foto de referencia sobre miel
Los distintos tipos de propóleo contienen más de 250 elementos constitutivos que dan lugar a unos 50 principios activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades. | Foto: Getty Images

Según un artículo publicado por el doctor Walter Fierro Morales, médico Internista en Argentina, denominado la Evidencia Científica del propóleo, desde el punto de vista médico, sus propiedades están vinculadas con sus capacidades antimicrobiana, cicatrizante y antiinflamatoria, y además destaca que “en los últimos años se ha reactivado el interés por el propóleo debido al significado que han alcanzado los antioxidantes en la medicina preventiva”.

Composición del propóleo

  • 55 % resinas
  • 25 % cera
  • 10 % aceites esenciales
  • 5 % polen
  • 5 % sustancias minerales y orgánicas
  • Es rico en vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y flavonoides.
  • Su color varía dependiendo de su origen vegetal.

La revista especializada en moda y belleza, Vanitatis, da a conocer que, recientes investigaciones llevadas a cabo para especificar el impacto que tendría sobre el planeta la desaparición de las abejas, han detectado que los distintos tipos de propóleo contienen más de 250 elementos constitutivos que dan lugar a unos 50 principios activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades.

Pero más allá de sus propiedades, esta resina también funciona como cicatrizante, regenerador, antioxidante, antiinflamatorio, analgésico y antialérgico, y a su vez, es un producto que es muy utilizado en el mundo de la cosmética. De este modo, funciona para el tratamiento de todo tipo de piel en la regeneración y cicatrización que deja manchas de acné.

Asimismo, el propóleo es ideal para las pieles con tendencia grasa, ya que, por su acción antibacteriana, es capaz de regular la secreción sebácea y, del mismo modo, supone una gran ayuda para las pieles sensibles. Otro gran beneficio que ofrece es que, gracias a su capacidad regenerantes, protectoria y antioxidante, combate el envejecimiento.

La gente asocia las abejas a la miel, pero en el mundo existen más de 20 mil especies, de las cuales solo 7 producen el fluido dulce.
La gente asocia las abejas a la miel, pero en el mundo existen más de 20 mil especies, de las cuales solo 7 producen el fluido dulce. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De este modo, la revista Con Salud da a conocer algunos productos ideales para la piel, en los que su principal ingrediente es el propóleo.

Jabón con propóleo y tomillo: tiene un efecto limpiador antiséptico en la piel del rostro y el cuerpo sin causar deshidratación. También limpia a profundidad y protege frente a los agentes nocivos medioambientales. Expertos aconsejan usarlo tanto en el rostro como en el cuerpo.

Crema de manos con jazmín y propóleo: esta crema permite mantener la hidratación natural de las manos y las uñas, dejando una piel suave y ligera. A su vez, nutre y fortalece las uñas gracias a la manteca de cacao, el aceite de aguacate, la biotina, la vitamina E y el pantenol.