El precio del pollo asado en el país tuvo una caída en el último mes.
Pollo e hígado, claves para su salud ósea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Proteína esencial: el ingrediente clave para mantener la salud ósea y dental

La higiene bucal adecuada, además de una dieta balanceada, son claves

5 de junio de 2023

La salud ósea y dental es esencial para llevar una vida plena y activa. Para lograrlo, es importante mantener una alimentación equilibrada y rica en nutrientes esenciales. En este sentido, el pollo y el hígado son dos de los mejores alimentos, ya que se destacan por sus beneficios para la salud, principalmente en los huesos y los dientes.

Estos alimentos son una excelente fuente de vitaminas, minerales y proteínas, que desempeñan un papel clave en el mantenimiento de una estructura ósea sólida y unos dientes sanos. De hecho, el pollo es una carne blanca magra que se encuentra entre las proteínas más populares y consumidas en todo el mundo. Además de ser una fuente de proteínas de alta calidad, este contiene una serie de nutrientes que son fundamentales para la salud ósea y dental.

hígado de res
hígado de res, un alimento clave para la salud de sus huesos. | Foto: Getty Images

Las proteínas son esenciales para la formación y reparación de tejidos, incluyendo los huesos y los dientes. El pollo es una gran fuente de proteínas, que proporciona los aminoácidos necesarios para la síntesis de colágeno, una proteína estructural clave presente en el sistema óseo.

En este mismo sentido, el hígado, aunque puede ser un alimento menos popular, es una fuente extremadamente nutritiva que puede tener beneficios significativos para la salud.

Sobre las vitaminas de estos productos, El pollo es una fuente importante de vitaminas del complejo B, como la niacina, la vitamina B6 y la vitamina B12. Estas desempeñan un papel esencial en el metabolismo óseo y la formación de glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos óseos y dentales.

Por parte del hígado, este es una de las fuentes más concentradas de vitamina A, la cual desempeña un papel crucial en la formación y el mantenimiento de los tejidos óseos y dentales. También ayuda a mantener las membranas mucosas saludables y favorece la producción de saliva, que es esencial para una buena salud dental.

Huesos / Sistema óseo / Dolor huesos
El mantenimiento de los huesos es esencial para el movimiento del cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para mantener una buena salud ósea y dental

Aunque el pollo y el hígado pueden ser milagrosos para los huesos, hay otros tips que pueden ayudarle, para tener un sistema óseo más fuerte. Lo clave es mantener una dieta balanceada en general. Para este caso, se deben priorizar los alimentos que sean ricos en calcio como: brócoli, espinacas, sardinas y lácteos.

En este mismo sentido, se debe evitar el consumo excesivo de azúcar y ácidos: Los alimentos y bebidas azucaradas y/o ácidas, pueden desgastar el esmalte dental y contribuir al desarrollo de caries. Limitar su consumo y enjuagar la boca con agua después de consumirlos puede ayudar a proteger los dientes.

El tabaco y junto con el consumo excesivo de alcohol pueden tener un impacto negativo en la salud ósea y dental. Esto porque fumar debilita los huesos y aumenta el riesgo de enfermedades periodontales.

Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol puede reducir la absorción de calcio y aumentar el riesgo de fracturas óseas. Evitar el tabaco por completo y limitar el consumo de alcohol son medidas importantes para mantener una buena salud ósea y dental.

Huesos / Sistema óseo
El ejercicio es clave para mantener un buen sistema óseo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El ejercicio regular resulta ser clave, no solo porque beneficia a los músculos y sistema cardiovascular, sino también a los huesos. La actividad física fortalece los el sistema y ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea. Procure hacer actividades de impacto moderado, como caminar, correr, bailar o levantar pesas, además lo recomendado es realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

Lo ideal, es consumir el pollo o el hígado en recetas al vapor, salteadas o sopas. Evite fritarlos, o mezclarlos con salsas, ya que estos podrían restar los nutrientes o vitaminas ideales para beneficiar los dientes, y los huesos en general.