Disfunción eréctil
Disfunción eréctil | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

¿Puede la covid-19 causar disfunción eréctil? Esto dicen los expertos

Si bien aún no está comprobado que el coronavirus cause disfunción eréctil, sí puede afectar otros componentes del acto sexual.

7 de julio de 2021

El doctor Ryan Berglund, urólogo de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), dijo que aún no está probado que la covid-19 cause disfunción eréctil, pero no descartó que el virus sí pueda afectar algunos componentes sexuales del hombre.

Berglund dijo a Los Ángeles Times que es necesario realizar estudios observacionales y que sería útil estudiar a hombres del mismo grupo de edad con un estado de salud similar para ver si las tasas de disfunción eréctil difieren dependiendo de si tienen el coronavirus.

Por su parte, el doctor Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, dijo que “no sería sorprendente” que la covid-19 dañara la salud sexual masculina.

“La disfunción eréctil podría ser un síntoma de covid prolongado, que son una serie de síntomas que pueden durar meses después de la infección inicial por coronavirus”, dijo el doctor Jannini.

Es de mencionar que los síntomas comunes de covid prolongado incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho, palpitaciones del corazón y pérdida del olfato o el gusto.

Jannini dijo que sospechaba que el riesgo de disfunción eréctil era mayor en pacientes que sufrían de neumonía, pues el coronavirus desencadena la inflamación de los vasos sanguíneos, específicamente las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del cuerpo.

“Cuando esos vasos sanguíneos y el resto del sistema cardiovascular se dañan, pueden causar disfunción eréctil”, dijo Jannini.

Además, el doctor cree que cuando una infección por coronavirus conduce a la disfunción eréctil, puede durar mucho después de que haya pasado el ataque inicial con covid-19.

De otro lado, Berglund resaltó que, a diferencia de otros mamíferos que tienen un hueso en el pene que contribuye a una erección, las erecciones en los humanos se generan únicamente a través del flujo sanguíneo, específicamente una dilatación de las arterias que trae más flujo sanguíneo al pene del que puede salir.

Por lo tanto, cualquier cosa que pueda afectar la capacidad de la arteria para suministrar de manera efectiva suficiente suministro de sangre para crear una erección podría provocar disfunción eréctil”, dijo el doctor.

“También son los propios vasos sanguíneos los que pueden inflamarse, lo que podría causar un fenómeno obstructivo y afectar negativamente la capacidad de tener erecciones”, añadió Berglund.

Los expertos también advirtieron que la disfunción eréctil duradera asociada con la covid-19 tiene consecuencias más allá de la actividad sexual, ya que puede ser un indicador de una enfermedad relacionada del corazón y los vasos sanguíneos, y recomendaron a quienes la padecen que informen a sus médicos.

Lo más preocupante aquí sería que la disfunción eréctil relacionada con la enfermedad puede ser un indicador de otra enfermedad vascular subyacente relacionada con covid”, dijo Berglund.

La enfermedad vascular se refiere a la enfermedad de las arterias coronarias, que puede conducir a un infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque cardiaco, agregó.

Otra de las advertencias que hacen los médicos es que la covid-19 puede afectar las células de los testículos, incluidas las células de Leydig, que son las que producen testosterona, la hormona sexual masculina, que afecta la libido y el deseo.

De acuerdo con Los Ángeles Times, una revisión de la literatura científica sobre las posibles formas en que se puede desarrollar la disfunción eréctil en los sobrevivientes de covid-19, dice que las células de Leydig también tienen una proteína llamada ACE2, la misma proteína que usa el coronavirus para comenzar a infectar células humanas.

“Las autopsias de personas que han muerto por covid-19 muestran células de Leydig reducidas significativamente”, según el medio.

Pese a lo anterior, los científicos y doctores creen que aún se necesitan más estudios para poder determinar con certeza si la covid-19 puede afectar de manera directa la salud sexual masculina.