Té de hierbas
La manzanilla y la hierbabuena sirven para evitar inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bienestar

¿Qué beneficios tiene el té de hierbabuena y manzanilla?

Estas dos hierbas aromáticas poseen propiedades antiinflamatorias y relajantes.

19 de febrero de 2022

Existe una amplia variedad de plantas conocidas como medicinales, las cuales reciben este reconocimiento gracias a los beneficios que pueden aportar en el tratamiento de diferentes afecciones de salud. Algunas de las más conocidas son el romero, el orégano, el tomillo, el laurel, la manzanilla y la hierbabuena.

Precisamente estas dos últimas pueden utilizarse de manera individual o conjunta. El uso de la manzanilla tiene su origen desde la antigüedad, especialmente en forma de infusión o té, al cual se le atribuyen propiedades calmantes y digestivas.

El té de manzanilla se puede elaborar utilizando las flores secas de la planta o los sobres que se compran en los supermercados. Lo ideal es consumirlo en la noche, pues tiene varios beneficios para la salud. Uno de los más importantes es que se le atribuyen propiedades calmantes que pueden ayudar a reducir el estrés y como consecuencia, a conciliar el sueño.

La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages.
La manzanilla contiene antiinflamatorias que ayudan a mejorar los problamas digestivos. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Por su parte, la hierbabuena alivia la acidez estomacal, evita la inflamación y el dolor abdominal, ya que es rica en manganeso, cobre y vitamina C. Consumirla con frecuencia ayuda a eliminar el estreñimiento y, al igual que la manzanilla, tiene efectos relajantes, asegura el portal Nutrición y Farmacia.

A la hierbabuena se le conoce como Mentha spicata y tiene propiedades carminativas, debido a que, ayuda a remover grasas saturadas del organismo, especialmente las que se encuentran alojadas en el sistema digestivo.

Como es carminativa y antiespasmódica, ayuda a mejorar los trastornos del sistema digestivo como la distensión abdominal, náuseas, indigestión, síndrome de colón irritable y cólicos.

Por otro lado, al actuar como analgésico y antiinflamatorio, sus componentes químicos aportan alivio de los dolores musculares y de cabeza. La hierbabuena cuenta con efectos similares a los producidos por las cremas mentoladas, transmitiendo frío que a su vez provoca vasoconstricción de las arterias, reduciendo significativamente la inflamación.

Perder peso

Si bien de manera independiente estas dos plantas ofrecen beneficios medicinales, juntas los potencian. El té de estas dos hierbas aromáticas puede resultar útil, por ejemplo, para bajar de peso. La hierbabuena tiene propiedades relacionadas con la pérdida de peso y la salud intestinal ya que ayuda al metabolismo a trabajar adecuadamente para que realice una correcta digestión de los alimentos, además que en la cultura popular se le atribuyen beneficios saciantes que hacen que la persona evite comer de más, según indica el portal Gastrolabweb.

Por su parte, la manzanilla es una hierba desinflamatoria que reduce la hinchazón y por sus propiedades diuréticas ayuda a perder peso, controlar la ansiedad y el insomnio. El sitio web The Beauty Effect, argumenta que tomar té de manzanilla con hierbabuena antes de dormir ayuda a mantener el abdomen desinflamado durante el día siguiente.

La hierbabuena alivia la acidez estomacal, pero las dos son desinflamatorias y tiene propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de toxinas.

Otro beneficio que se le atribuye a este té es que ayuda a aliviar los cólicos menstruales. El mentol de la hierbabuena tiene una comprobada reputación como analgésico, al igual que la manzanilla, que además posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar no solo los cólicos, sino a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo el humor, pues sus compuestos bioactivos ayudan a modular las acciones de la dopamina y serotonina, reduciendo el impacto de los síntomas depresivos.

Para elaborar un té con estas dos hierbas se requiere de una ramita de hierbabuena previamente lavada y dos de manzanilla, un vaso de agua y endulzante al gusto. Para iniciar con la preparación se poner hervir el agua y cuando esté a punto de ebullición, se agregan las hierbas, se apaga el fuego y se deja reposar por aproximadamente 15 minutos, se cuela y ya estará lista para beber.