Utilizar prendas de vestir apretadas pueden afectar la salud.
Utilizar prendas de vestir apretadas pueden afectar la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué consecuencias tiene para el sistema circulatorio utilizar ropa muy apretada?

Esta práctica puede no ser tan favorable para el organismo en el largo plazo.

12 de julio de 2022

La ocasión, el clima y el lugar son apenas algunos de los criterios que se tienen en cuenta al momento de escoger el vestuario para salir. Sin embargo, algunos desconocen que la ropa también puede influir en la salud y este debería ser un aspecto a tener en cuenta.

Por más que estén marcando la pauta en la moda, el uso de prendas ajustadas puede afectar significativamente el estado del organismo, alterando procesos como la circulación. Al respecto, la Fundación del Corazón indica que este tipo de prendas puede obstaculizar el flujo de la sangre por el cuerpo, lo cual tiene consecuencias serias para la salud, entre ellas la posibilidad de sufrir un infarto.

Lo anterior, según explican desde la entidad, se debe a que la ropa ajustada “dificulta la circulación sanguínea venosa, provocando dificultad en el retorno de la sangre venosa y aumento de los edemas, facilitando la aparición de trombos venosos, principalmente en las piernas”.

En este punto es preciso aclarar que un trombo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, es un coágulo de sangre que se produce y se aloja en los vasos sanguíneos. El riesgo de tener este tipo de cúmulos en el cuerpo está en que al ‘soltarse’, o mejor dicho transportarse por el torrente sanguíneo, puede llegar hasta el corazón, causando un infarto; o, en el caso menos grave, puede provocar enfermedades cardíacas.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, más que restringir el uso de prendas de vestir ajustadas, lo que se sugiere es no hacerlo de manera frecuente, puesto que puede favorecer su efecto negativo. Adicionalmente, desde la entidad, indican que otro de los riesgos de este tipo de vestuario es que tiende a facilitar la retención de líquidos, un desequilibrio que se ha comprobado redunda en malestares para la salud.

Entre otros problemas, el portal unCÓMO detalla que otra de las consecuencias de emplear ropa apretada es que dificulta la buena digestión, debido a que se genera demasiada presión sobre la zona abdominal, lo que hace las veces de un obstáculo para el tránsito digestivo. Durante una cena, por ejemplo, vestir una prenda ajustada puede arruinar por completo la noche, ya que se favorece el reflujo y el dolor de estómago.

Inclusive, hay quienes precisan que puede interferir con la vida sexual de las personas. Como explican desde Mejor con Salud, las prendas íntimas y exteriores que son demasiado ajustadas pueden crear un caldo de cultivo para las bacterias en la zona genital, puesto que se incrementa la humedad del área por la alta temperatura.

“En el caso de los hombres, tanto la ropa interior como los pantalones apretados afectan en la calidad y calidad de los espermatozoides”, añaden desde el referido medio. Además, se debe tener en cuenta que, con respecto a las prendas íntimas, el peligro para la salud es mayor cuando se utilizan sucias, debido a la propagación de hongos y microorganismos, por las secreciones que se producen durante el día en dicha parte del cuerpo.

También es una cuestión de estética, puesto que usar la misma prenda interior más de una vez puede generar malos olores que interfieran en el encuentro con la pareja o se puedan percibir a través de la ropa.

Algunas personas más sensibles pueden tener problemas dermatológicos, debido a la fricción constante de la ropa con la piel, dejando marcas en el cuerpo, causando alergias e irritaciones.

Por estas razones, se sugiere que las prendas de vestir ajustadas sean un look de contadas ocasiones, para que la moda no incomode la salud. En caso de presentar cualquier molestia se recomienda acudir al médico para descartar alguna afección, de ninguna forma este artículo sustituye las recomendaciones de los profesionales.

También puede ser de interés...

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo