Las manchas blancas en las uñas también son conocidas como leuconiquia. Foto: Getty images.
Muchas enfermedades no tienen síntomas tan evidentes cuando están en sus etapas tempranas, y el cuerpo humano busca la forma de avisar que algo no anda bien, incluso mediante las uñas. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Por qué aparecen líneas en las uñas y qué significan?

Una consulta periódica al dermatólogo para asegurarse de que todo esté en orden, o por si aparece alguna anomalía, podría ser clave en el mantenimiento de la salud.

Redacción Vida Moderna
7 de febrero de 2024

Muchas enfermedades no tienen síntomas tan evidentes cuando están en sus etapas tempranas, y el cuerpo humano busca la forma de avisar que algo no anda bien, incluso mediante las uñas.

Incluso consultar periódicamente al dermatólogo para asegurarse de que todo esté en orden, o si aparece algún detalle que no estaba antes en la uña, podría ser clave en el mantenimiento de la salud.

Entre los principales cambios que se han observado en las uñas ante una enfermedad están cambios en el color, forma, resistencia y textura. Ante cualquier anomalía, la recomendación es consultar con un médico.

Estos son siete problemas de salud que se pueden manifestar a través de las uñas, según la Clínica Mayo:

Uñas punteadas

Las depresiones que tienen forma de punzón (uñas punteadas) son frecuentes en personas que tienen psoriasis, una afección caracterizada por manchas escamosas en la piel. Las uñas punteadas también pueden estar relacionadas con trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Reiter, y la alopecia areata, una enfermedad autoinmunitaria que provoca la caída del cabello.

Uñas quebradizas.
Entre los principales cambios que se han observado en las uñas ante una enfermedad están cambios en el color, forma, resistencia y textura. Ante cualquier anomalía la recomendación es consultar con un médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Acropaquia

La acropaquia ocurre cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor, generalmente, con el transcurso de los años.

A veces, la acropaquia es resultado de un bajo nivel de oxígeno en la sangre y podría ser un signo de varios tipos de enfermedad pulmonar. También está asociada con la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad hepática y el SIDA.

Uñas cuchara

Las uñas cuchara (coiloniquia) son uñas blandas que tienen una forma curva, como de una cuchara. La curvatura suele ser lo suficientemente grande como para que quepa una gota de líquido.

En general, las uñas cuchara son un signo de anemia por deficiencia de hierro o una afección del hígado conocida como “hemocromatosis”, en la que el cuerpo absorbe demasiado hierro de los alimentos que se consumen. Las uñas cuchara también pueden asociarse con una enfermedad cardíaca e hipotiroidismo.

Uñas de Terry

Con la afección conocida como “uñas de Terry”, la mayor parte de la uña se ve blanca, excepto por una banda estrecha de color rosa en la punta. Este tipo de uñas a veces pueden atribuirse al envejecimiento. En otros casos, las uñas de Terry pueden ser un signo de una afección subyacente grave, como enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal o diabetes.

Líneas de Beau

Las líneas de Beau son hendiduras en la superficie de las uñas. Las hendiduras pueden aparecer cuando el crecimiento en la zona que está debajo de la cutícula se interrumpe por una lesión o una enfermedad grave. Las afecciones relacionadas con estas líneas incluyen enfermedad vascular periférica y diabetes no controlada, así como enfermedades asociadas con fiebre alta, como escarlatina, sarampión, paperas y neumonía. Las líneas de Beau también pueden ser un signo de falta de zinc.

Separación de las uñas

A veces, el desprendimiento de uñas se asocia con lesiones o infecciones. En otros casos, la separación de la uña es una reacción a un fármaco o producto de consumo, como adhesivos o endurecedores de uñas. La enfermedad tiroidea y la psoriasis —una afección caracterizada por manchas escamosas en la piel— también pueden ser causa de la separación de las uñas.

Síndrome de las uñas amarillas

Con el síndrome de las uñas amarillas, las uñas se engrosan y el crecimiento es más lento. Esto provoca una decoloración amarillenta de las uñas.

Las uñas afectadas con el síndrome de las uñas amarillas pueden perder la cutícula y desprenderse del lecho ungueal en algunas partes. El síndrome de las uñas amarillas en general es un signo de una enfermedad respiratoria, como la bronquitis crónica. Este síndrome también se asocia con la hinchazón de las manos (linfedema).