Uñas débiles o quebradizas
Algunos remedios caseros pueden ayudar a fortalecer las uñas débiles o quebradizas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué le pasa a las uñas si se pintan todos los días?

Se recomienda usar quitaesmaltes libres de acetona.

1 de julio de 2022

El cuidado personal no solo es atribuido a las mujeres sino también a los hombres, en donde una buena higiene favorece el aspecto físico.

Por ejemplo, ellas ya no son las únicas que se pintan las uñas, el género masculino también se ha sumado a esta actividad que cada vez tiene más clientela en los salones de belleza. Sin embargo, el uso diario de esmalte puede ser perjudicial para la salud, ya que no únicamente es este producto, sino todos aquellos que se usan para remover o aplicar otro, por ejemplo, el quitaesmalte.

Por esto, antes de utilizar cualquier producto se recomienda corroborar si existe alguna reacción alérgica que pueda provocar descamación en la piel o enrojecimiento; pero, cabe aclarar, que existen productos que son libres de químicos que son dañinos para el organismo.

¿Cómo pintarse las uñas?

  • Lo que primero se debe hacer es lavar bien las manos y remojar las uñas en agua y jabón por aproximadamente cinco minutos para ablandar la cutícula. Se aconseja hidratar las manos con vaselina u otra crema.
  • Por consiguiente, el portal citado subraya en su página web que el vinagre blanco puede ser una buena opción para que dure el esmalte en las uñas, por lo que recomienda aplicarlo antes de un esmalte.
  • Un consejo importante para tener en cuenta, antes de un manicure duradero, es que se deben pintar las uñas de blanco, antes de aplicar cualquier otro tono.
  • Así mismo, con el uso de una malla, un caucho y un vaso de agua para mezclar diferentes esmaltes y obtener texturas distintas, el portal de salud, menciona elementos para llevar a cabo diseños únicos sobre las uñas.
Foto de referencia sobre uñas
Foto de referencia sobre uñas | Foto: Getty Images/Image Source

¿Qué no se debe hacer?

La Clínica Mayo entrega consejos para prevenir la aparición de infecciones o afecciones en las uñas:

  • No se deben arrancar los padrastros, sino cortarlos con debida precaución, ya que es un tejido vivo.
  • Así mismo, sugiere no usar de manera frecuente quitaesmaltes que contengan acetona.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), explica que la acetona es una sustancia inflamable y soluble en el agua. De igual manera, describe que la exposición frecuente o en grandes cantidades de esta sustancia puede causar dolores de cabeza, palpitaciones, desmayos y otros problemas físicos. Además, al tener contacto con la piel, este químico puede ocasionar sequedad e irritabilidad en la zona.

  • Continuando, no se deben morder las uñas: aunque este es un hábito de muchas personas como resultado del estrés o ansiedad que experimentan, este comportamiento puede provocar la aparición de bacterias. Incluso morderlas puede quitar gran parte de la uña, creando un espacio propicio para los hongos.
  • También se recomienda ir a salones especializados y confiables para la realización de manicure, que hagan una limpieza recurrente en el lugar.
Expertos advierten que se debe tener en cuenta aspectos como el color, el brillo y la textura de las uñas para identificar posibles enfermedades. Foto: Gettyimages.
Expertos advierten que se debe tener en cuenta aspectos como el color, el brillo y la textura de las uñas para identificar posibles enfermedades. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Los síntomas de las infecciones de uñas

La Clínica Mayo indica que se debe consultar al médico si se observan los siguientes cambios en el aspecto de las uñas: un color amarillento; irregularidad en su formación; sangrado permanente alrededor de ellas; inflamación o dolor en la zona, y estancamiento en su crecimiento.

Así mismo, el uso de cremas protectoras y la higiene dentro de las uñas, contribuyen en el cuidado de estas. Igualmente, el consumo de vitaminas ayudarán a su crecimiento y fortalecimiento.