Foto de referencia sobre uñas
Uno de los aspectos clave para el crecimiento de las uñas es la alimentación. | Foto: Getty Images/Image Source

Belleza

Cinco trucos caseros para acelerar el crecimiento de las uñas de manera natural

Estas son clave para el adecuado funcionamiento del sentido del tacto.

16 de junio de 2022

Para las mujeres, tener uñas largas y fuertes es muy importante desde el punto de vista estético, pero más allá de eso, estas terminaciones en los dedos cumplen con funciones determinantes y por ello su cuidado no debe limitarse a que se vean bonitas.

Las uñas son estructuras que están compuestas por varias capas de queratina y sirven como protección de la piel que se encuentra debajo y que es determinante para el sentido del tacto, la motricidad fina y, en el caso de las de los pies, ayudan en la locomoción, sostenibilidad y circulación periférica.

Un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, indica que las uñas son un anexo de la piel y tienen, sobre todo, una función mecánica: dan movilidad, agilidad y funcionalidad a las falanges.

Según información del portal Médico Plus, en la piel que hay debajo de las uñas se encuentran muchas terminaciones nerviosas esenciales para el tacto. “En este sentido, las uñas ayudan a que la sensibilidad sea mayor, pues cuando se toca algo con la yema de los dedos, estas terminaciones presionan sobre la cara interna de la uña, aumentando el estímulo táctil”, precisa este sitio web.

Por otra parte, son importantes para agarrar, raspar e incluso atacar y, por último, protegen a las yemas de los dedos de lesiones, pues actúan como mecanismo de protección.

Las manchas blancas en las uñas también son conocidas como leuconiquia. Foto: Getty images.
Las uñas pueden perder belleza o volverse débiles por una mala higiene. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Dada su importancia, su cuidado toma mayor relevancia y más al ser partes del cuerpo que se encuentran tan expuestas. Estos son algunos trucos caseros que ayudan a que crezcan y se mantengan fuertes.

Consumir más proteína y beber más agua

Uno de los aspectos relevantes para cuidar las uñas es la alimentación y el consumo de proteínas es determinante. Para ello, se pueden beber batidos o consumir lácteos, carne magra y, si es posible, también se puede recurrir a algún suplemento diario de vitamina D. Todos estos ingredientes pueden ser de ayuda para que crezcan más rápido. Otro aspecto clave es beber mucha agua cada día, como la mejor forma de mantenerlas hidratadas, indica el portal Mejor con Salud.

Zumo de limón

Utilizar zumo de limón ayuda a fortalecer las uñas, de acuerdo con un artículo publicado en el diario El Español. Se puede combinar una cucharada sopera de zumo de limón recién exprimido para que tenga todas sus propiedades, y tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Se calienta la mezcla durante unos 20 segundos en el microondas y se sumergen las uñas, manteniéndolas en remojo durante 15 minutos.

Este remedio puede aplicarse varias veces a la semana con el fin de aprovechar los beneficios de la vitamina C presente en el limón, que fortalece las uñas, mientras el aceite de oliva las hidrata.

El aceite de coco prensado en frío es una de las mejores fuentes de grasas saludables.
El aceite de coco puede ayudar a hidratar y fortacer las uñas. | Foto: Getty Images/Image Source

Aceite de coco

Este es un remedio casero menos habitual, pero también bastante efectivo. Hidrata tanto la uña como la piel de alrededor, facilitando que la uña crezca fuerte y saludable. Se calienta un poco y se aplica sobre las uñas y la piel, masajeando para que penetre bien. Es un producto que además ayuda a prevenir infecciones por hongos.

Vinagre de manzana

Se puede diluir medio vaso de vinagre de manzana en un vaso de agua, mezclar bien y poner las uñas en remojo durante unos 15 minutos. Es un remedio para mantenerlas sanas y que crezcan fortalecidas, además de que también es un producto que evita la aparición de hongos.

Ajo

Por su contenido en biotina, el ajo es uno de los remedios caseros más usados para proteger y cuidar las uñas. Una de las maneras más sencillas para aplicarlo es machacar dos dientes y colocar la pasta sobre las uñas durante diez minutos. La recomendación es aplicarlo durante una semana, todos los días. Otra opción es frotar el ajo o también picarlo bien y colocarlo dentro del esmalte.