LABIOS QUEMADOS
La coloración de los labios saludables es entre marrón y rojo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué dice el color de los labios sobre la salud física?

Los labios cuentan con más de un millón de receptores nerviosos.

27 de enero de 2023

Los labios son los pliegues que forman el inicio de la boca y se dividen en dos, labio superior y labio inferior. Como tal, esta parte del cuerpo es el marco de la sonrisa y, para que luzcan saludables, es importante mantenerlos hidratados, limpios de impurezas y bien cuidados, además de observar constantemente su tonalidad, ya que esto puede indicar algunos problemas de salud.

La revista Mejor con Salud indica que los labios cuentan con más de un millón de receptores nerviosos, por lo cual es un tejido bastante sensible y delicado. Como tal, su color natural se debe a la presencia de abundantes vasos sanguíneos que discurren bajo su superficie y, por lo general, el color saludable de los labios es color rosa hasta un tono marrón.

Sin embargo, cuando se presentan alteraciones en el color de los labios, esto puede indicar que algo no está bien. Estas variaciones puede ir desde manchas parciales hasta coloraciones azules, blanquecinas y negrizcas. Según los expertos en salud, las causas más comunes de estas decoloraciones suele ser la deshidratación, la deficiencia nutricional y la exposición a la luz solar, pero también puede ocurrir por patologías cardiovasculares, respiratorias, oncológicas y hematológicas.

Labios blanquecinos

Unos labios blancos y pálidos suelen estar asociados a la deshidratación y a la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en sangre que puede aludir a la anemia. Normalmente, este signo está acompañado de una palidez en el resto del cuerpo, en las encías y bajo las uñas.

Cabe mencionar que en la mayoría de los pacientes, la anemia suele ser el resultado de deficiencias nutricionales, es decir, que en el organismo hay poca cantidad de hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

Los labios deben tener una coloración normal entre roja y marrón.

Labios azules

La coloración azulada de los labios se reconoce a simple vista y, desde el punto de vista clínico, esto se conoce como cianosis. Como tal, el color rojo de la sangre es el resultado de la concentración de hemoglobina, pero según varios estudios, la sangre puede tornarse de color oscuro o violeta por un bajo nivel de oxígeno en el organismo.

De este modo, los labios azules suelen ser el resultado de patologías respiratorias y cardiovasculares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, asfixia mecánica e insuficiencia respiratoria. Por otra parte, la insuficiencia cardíaca, el shock, la sepsis, las bajas temperaturas y el envenenamiento por insecticidas pueden causar esta afección.

Labios negros

Este tipo de coloración en los labios se relaciona con lesiones de la mucosa oral o procesos patológicos que ayudan a promover la producción de melanina. Dicha hiperpigmentación es un hallazgo muy común de la enfermedad de Addison, la cual se caracteriza por la deficiencia en la producción de cortisol y aldosterona.

Otra causa común de los labios negros es por el consumo continuo de tabaco y cigarrillo, que influye en la pigmentación oscura de la mucosa labial, según estudios mencionados por la revista Mejor con Salud. También pueden surgir hematomas por traumatismo y quemaduras que den una colocación negra a los labios.

Labios
Los labios se deben cuidar diariamente para evitar estas dolorosas protuberancias. | Foto: Getty Images

Manchas en los labios

Estas manchas en los labios se asocia con una larga lista de agentes, pero las pigmentaciones por los rayos ultravioleta del sol son la causa más común. También se pueden encontrar cambios de color en los labios por manchas en los siguientes casos:

  • Hemocromatosis.
  • Enfermedad de Laugier-Hunziker.
  • Enfermedad de Peutz-Jeghers.
  • Neoplasias bucales.
  • Fármacos antipsicóticos, como la clorpromazina.

¿Cómo se puede evitar los labios resecos?

Ahora bien, es importante tener en cuenta algunos cuidados para evitar la sequedad en los labios:

  • Se debe evitar una exposición al sol por mucho tiempo.
  • Usar bálsamo para labios, de preferencia natural.
  • Se recomienda utilizar protector solar para los labios resecos.
  • Tomar abundante líquido, sobre todo en temporadas de invierno.
Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Tomar agua ayuda a mantener unos labios saludables. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.