vida moderna

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la guayaba?

Antes de agregar o eliminar productos nuevos a la alimentación, se debe consultar con un especialista de la salud.


Las frutas ofrecen una variedad de beneficios para la salud, Por ejemplo, Según la FAO, fortalecen el sistema inmunitario, son esenciales para combatir la malnutrición en todas sus formas (obesidad, sobrepeso y desnutrición) y para la prevención, en general, de las enfermedades no transmisibles.

Por ello se deberían consumir cantidades adecuadas de fruta a diario, dentro de una dieta saludable y diversificada. Su ingesta al día aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; además suelen ser bajas en calorías y favorecen la eliminación de toxinas del organismo.

La guayaba es una fruta conocida por su gran contenido de vitaminas como la C, incluso mayor que los cítricos como la naranja. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, “es cultivada en la mayoría de zonas tropicales y subtropicales”.

Esta fruta puede ser consumida de manera natural (cruda), también, preparando un poco de agua a base de esta guayaba, en mermelada, o de la forma que mejor se considere.

Además de lo mencionado, la guayaba está compuesta por mucha agua, por lo que sus calorías son pocas. Es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Debido a estas propiedades, esta fruta ayuda a combatir varias enfermedades, entre las que están:

1. La diarrea: es un excelente alimento para la formación de heces y también los productos probióticos “ayudan a regular y equilibrar la microbiota intestinal más rápido, disminuyendo y mejorando las evacuaciones líquidas”, señala el portal web Tua Saúde.

2. La gripe: es una de las frutas más utilizadas cuando se tiene un resfriado, porque al consumirla se puede prevenir o combatir la gripa, gracias a todos los nutrientes que contiene como la vitamina C, la cual está cinco veces más presente que en la naranja.

3. El sobrepeso: el medio Mejor con Salud explica que el contenido calórico de la guayaba es poco, por lo que ayuda a quienes intentan bajar de peso. También posee una gran cantidad de fibra que mantiene al cuerpo saciado y reduce la cantidad de comida ingerida a lo largo del día.

4. Problemas de la vista: debido a que es rica en vitamina A, mantiene una buena salud visual al proteger el tejido ocular. Esta fruta ofrece beneficios para las conexiones neuronales nerviosas, las cuales, también se necesitan para el buen funcionamiento de la visión.

Existen muchas formas de agregar la guayaba a la dieta. Por ejemplo, el té de guayaba es una de las mejores infusiones para tratar al sistema respiratorio, ya que ayuda a despejar las vías y eso hará sentir muchísimo mejor.

También, el portal especializado en gastronomía GastroLab explicó cómo realizar un jugo antigripal a base de esta fruta. Los ingredientes necesarios son: cuatro guayabas, seis naranjas, dos limones, 150 gramos de piña, un centímetro de Jengibre y dos cucharadas de miel.

Preparación:

1. Pelar la naranja, el limón y la piña.

2. Cortar en trozos la fruta para que sea más fácil procesarla.

3. Licuar todas frutas y rayar un poco de jengibre para agregar.

4. Añadir un poco de agua si la mezcla está muy espesa.

5. Licuar nuevamente, servir y consumir.

6. Si ha quedado muy ácido es posible agregar un poco de miel.

El consumo de guayaba debe ir acompañado con una alimentación balanceada que incluya verduras, proteínas, etc. También, es importante realizar ejercicio diario, por lo menos, 30 minutos diarios para mantener un estado de salud óptimo.