Picazón en la piel
La picazón en la piel puede ser causada por varios factores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué enfermedades producen picazón en todo el cuerpo?

Si la comezón perdura por un largo tiempo, se aconseja consultar con un profesional de la salud.

3 de octubre de 2022

Varias son las enfermedades que pueden producir comezón, pero algunas son más relevantes que otras. De acuerdo con la Clínica Mayo, este signo se denomina prurito, que en la mayoría de los casos se debe a la piel seca, que desarrolla protuberancias y enrojecimiento.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, lo define como un “hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona”.

Aunque es un síntoma que no se le presta atención, cuando es prolongada la molestia se debe consultar con un profesional de la salud, porque puede afectar la calidad de vida de una persona, incluso su sueño.

Las causas del prurito

Muchas pueden ser las causas de una irritación en la piel que desencadena comezón, que se pueden enumerar:

Afecciones del sistema nervioso

  1. Herpes Zóster: MedlinePlus la define como “una erupción cutánea vesicante”, es decir, ampollas dolorosas que están relacionadas con varicela. Esta afección se debe a la permanencia del virus de varicela dentro del cuerpo, que se activa en los nervios.
  2. Esclerosis múltiple: la Clínica Mayo la define como una enfermedad que impacta el sistema nervioso, exactamente, la médula espinal y el cerebro. Son tales sus consecuencias, que algunas personas pueden verse incapacitadas para caminar. Además, por el momento no tiene cura.
Herpes zóster, culebrilla, varicela zóster, piel
Muchas pueden ser las causas de una irritación en la piel que desencadena comezón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Enfermedades psiquiátricas

  1. Ansiedad: la Clínica Mayo la define como un trastorno, que desfavorece la calidad de vida de una persona, quien permanece agobiado y con miedos. Los síntomas con los que se relaciona la ansiedad son: temblores, sudoración, insomnio, arritmia, entre otros.
  2. Depresión: este también es considerado un “trastorno emocional” -explica la Clínica Mayo- que se debe a la tristeza profunda que percibe una persona que le impide tener interés por actividades que en algún momento lo hacían sentir placentero. Es tal su gravedad, que afecta el comportamiento en general de una persona, incluidos sus pensamientos y sus sentimientos.
  3. Alergias: dentro de este grupo se pueden encontrar enfermedades como la dermatitis, la psoriasis, la sarna, entre otras.

Asimismo, existen sustancias o elementos que, al tener contacto con la piel, provocan rasquiña, como por ejemplo: las prendas hechas con lana, las etiquetas de buzos y lociones. Por esto, en muchas ocasiones los dermatólogos dan soluciones con productos denominados, hipoalergénicos.

Fatiga menstrual
Ansiedad: la Clínica Mayo la define como un trastorno, que desfavorece la calidad de vida de una persona. | Foto: Getty Images/Image Source

¿Qué es la psoriasis?

Tal y como lo señala la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.

La entidad explica que a esta enfermedad se le categoriza como crónica, que aunque puede haber tratamientos, no tiene cura, que no solo influye en la parte externa del organismo, sino en la interna.

Dermatitis atópica

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.

En esta afección, los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de seis meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece y, en otros, es lo contrario.

Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas se pueden ver afectados con este eccema.

Por último, aunque hay recetas medicinales o plantas que prometen calmar los síntomas de esta afección, se recomienda tener precaución de que no sea una sustancia o hierba que la agrave.