Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos
La taquicardia es un padecimiento que afecta principalmente a personas con otras afecciones cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué es lo que provoca una taquicardia?

Este padecimiento podría evitarse cambiando algunos malos hábitos, como el cigarrillo o el alcohol.

3 de diciembre de 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añade que cada año mueren más personas por estos diagnósticos que por cualquier otra causa.

Sin embargo, esta organización también señala que las enfermedades del corazón pueden prevenirse cuando son causadas, claramente, por comportamientos habituales, “como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población”, acota la OMS.

Entre tanto, la taquicardia es un padecimiento del corazón que se puede definir como el, “aumento de la frecuencia cardiaca, de tal modo que puede oscilar entre los 100 y los 400 latidos por minuto”, explica el portal del reconocido seguro médico Sanitas, el cual continúa advirtiendo que como resultado de este aumento, el corazón no podría bombear la sangre de forma normal, desembocando una cadena de efectos que podrían resultar irreversibles para la salud, ya que tampoco llegaría el suficiente oxígeno al resto de tejidos del cuerpo.

Como un comparativo, el portal Medical News Today, afirma que normalmente, el corazón en reposo de una persona adulta emite entre 60 y 100 latidos por minuto, y sería cuando pasan la barrera de los 100 que comienza el ataque de taquicardia, haciendo que las cavidades tanto superiores, como inferiores del órgano latan mucho más rápido.

Entre los daños que este padecimiento causa a aquellos que lo padecen, el portal asegura que, “como consecuencia, los músculos del corazón o el miocardio necesitan más oxígeno. Si esto persiste, las células miocárdicas privadas de oxígeno pueden morir, ya que necesitan oxígeno, y esto deriva en un ataque cardíaco”, causando graves afectaciones a este órgano principal.

En este punto, Sanitas afirma que la taquicardia no necesariamente es una enfermedad “grave”, pero, “lo cierto es que puede acortar la vida del corazón”, y continúa aclarando que esta, “puede producirse indistintamente en las aurículas (taquicardia auricular) o en los ventrículos (taquicardia ventricular)”.

Entre las causas más frecuentes de esta enfermedad se encuentran otros diagnósticos en el corazón, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal, las infecciones, las enfermedades en los pulmones, según asevera el anterior portal, agregando además, algunos comportamientos como el tabaquismo, el consumo excesivo de cafeína, alcohol o drogas; así como el estrés o las emociones fuertes.

En adición, la organización estadounidense Mayo Clinic, advierte que, un “desequilibrio de electrolitos, sustancias relacionadas con minerales necesarias para la conducción de los impulsos eléctrico”, también sería una de las causas que provocan la taquicardia, sumando la anemia, la fiebre, efectos secundarios a algunos medicamentos, las afectaciones a la glándula tiroides hiperactiva o hipertiroidismo, y el ejercicio.

A modo de resumen, esta organización recoge que, “envejecer o tener antecedentes familiares de taquicardia u otro trastorno del ritmo cardíaco hace que sea más probable que se desarrolle una taquicardia”, y continúa, “toda enfermedad que genere mucha tensión en el corazón o que dañe el tejido cardíaco aumenta el riesgo de tener taquicardia”, sobre las causas que pueden llegar a desarrollar este padecimiento.

Aquellos que sufren de taquicardia, en medio de un episodio de esta enfermedad frecuentemente presentan mareos, debilidad repentina, vértigo, sensación de ahogo o dificultad respiratoria, síncope (una pérdida de repente de la conciencia), y también temblores en el pecho, a causa del aumento de la actividad cardíaca, según recogen las autoridades médicas de Sanitas.