Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores  cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images.
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Foto Gettyimages

Belleza

¿Qué hacer cuando las dietas no funcionan? Expertos explican

Hay que señalar que cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual.

9 de marzo de 2022

Muchas personas, cuando están inconformes con su peso, buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. Sin embargo, este tipo de dietas podrían ocasionar un efecto rebote, que es cuando se recupera el peso perdido al terminar la dieta rápida, o se puede ocasionar que la persona se estanque en el peso, es decir, que no suba ni baje esos kilos de más.

Además, de acuerdo con Rubén Bravo, experto en Nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y que fue citado por el portal CuídatePlus, existen seis factores para que una dieta no funcione:

1. Elegir una dieta exprés, milagro o desequilibrada.

2. Pasar hambre.

3. Que no sea compatible con la vida social.

4. Que sea monótona.

5. Que exija demasiada fuerza de voluntad.

6. Que no contemple una fase de mantenimiento del peso saludable.

Por tal razón, si la dieta no funciona lo que se debe hacer, según el experto es:

1. Revisar si se está siguiendo el plan correctamente, realizando un registro diario de los alimentos ingeridos. Es importante consultar a un experto para que guie el proceso pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. Además, los expertos aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

2. Cambiar de plan de pérdida de peso. Este plan debe estar guiado por un experto y no debe tener cohibiciones alimentarias.

3. Intensificar o incluir la actividad física. Los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. No obstante, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

4. Evaluar posibles problemas hormonales, de estreñimiento o retención de líquidos. Además, la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.

¿Qué hábitos se deben tener en cuenta para bajar de peso?

Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica otros hábitos saludables para bajar de peso:

1. Mantener los alimentos saludables a la vista. Mantener un tazón de fruta y verdura con eso, cuando se sienta hambre, se tendrá a la mano un refrigerio saludable.

2. Reducir la tentación. Si no hay control con gomitas, galletas, dulces y frituras, entre otros, hay que mantenerlas alejadas y fuera del alcance.

3. Siempre comer de los platos. Comer directamente de un recipiente o de una bolsa promueve el consumo excesivo de alimentos.

4. Utilizar platos más pequeños. Si se empieza una comida con menos alimento al frente, probablemente se comerá menos cuando se termine.

6. Planear con anticipación. No esperar hasta tener hambre para decidir qué comer. Planear las comidas. Las opciones poco saludables serán más fáciles de pasarlas por alto.

7. Apagar la pantalla. Comer con los ojos puestos en la televisión, la computadora o cualquier otra pantalla distractora aleja la mente de lo que se está comiendo. No solo se pierde la degustación de los alimentos, sino que se es más propenso a comer en exceso.

8. Comer alimentos saludables primero. Empezar con la ensalada y con eso se tendrá menos hambre cuando toque el plato principal.

9. Comer refrigerios pequeños con frecuencia. En lugar de dos o tres comidas grandes, se pueden ingerir comidas más pequeñas y refrigerios saludables para pasar todo el día.

10. Pesarse. La información en la balanza ayudará a ver cómo el peso sube o baja según la forma de comer. No obstante, los expertos explican que en muchas ocasiones se inicia con un determinado peso y, aunque se haga ejercicio, la báscula indica el mismo peso inicial, pero esto se da, ya que la grasa se reduce, pero el músculo se incrementa.

11. Mantener la casa fresca. Sentirse un poco friolento en invierno puede ayudar a quemar más calorías que si mantiene la casa más cálida.