Hongos en la cabeza, tiña en la cabeza
Así puede eliminar los hongos en la cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué hacer para eliminar los hongos en la cabeza?

El hongo en el cuero cabelludo puede volver quebradizo, frágil o arrancar fácilmente el pelo.

7 de junio de 2023

Los hongos en la cabeza también es conocida como tiña del cuero cabelludo (tinea capitis). Se trata de una erupción cutánea que suele provocar picazón, descamación y áreas de calvicie. De acuerdo con el instituto de investigaciones Mayo Clinic, es una infección contagiosa.

Los síntomas se evidencian en uno o más parches redondos de piel escamosa o inflamada, donde el pelo se desprende del cuero cabelludo o cerca de este. También se pueden presentar parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el pelo se desprendió. De igual forma, el cabello se puede volver quebradizo o frágil y romperse o arrancar fácilmente. Otra de las señales es que se generan zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.

De acuerdo con MedlinePlus, los hongos en la cabeza son más propensos en aparecer cuando se tiene lesiones menores en el cuero cabelludo, no lavar el cabello de forma frecuente y tener la piel húmeda por mucho tiempo.

Cabello
Lavarse el pelo mantiene la salud del cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo eliminar los hongos en la cabeza?

La tiña del cuero cabelludo es difícil de prevenir, pero se pueden adoptar algunas medidas que pueden ayudar. No obstante, la mejor opción será consultar con un profesional de la salud.

  • Informarse y brindar información a otras personas. Mayo Clinic indica que es importante ser consciente del riesgo de contagiarse por el contacto con personas o mascotas infectadas. Los niños deben conocer acerca de esta infección, a qué deben prestarle atención y cómo evitarla.
  • Mantener la piel limpia y seca. Es clave que los niños se bañen las manos y que lo hagan después de jugar con las mascotas. De igual forma, se deben limpiar las áreas compartidas, especialmente en escuelas, centros de cuidado infantil, gimnasios y vestidores.
  • Evitar los animales infectados. Con frecuencia la infección se presenta como una mancha en la piel donde falta pelo. Una forma de prevenir es estar atentos a estas señales que puedan presentar las mascotas.
  • No compartir artículos personales. Enseñarles a los hijos a no dejar que otros usen su ropa, toallas, cepillos de pelo, equipo deportivo u otros artículos personales.
  • Usar champú regularmente. Asegurarse de lavar el cuero cabelludo de forma regular, en especial después de los cortes de pelo. Algunos productos para el acondicionamiento del cuero cabelludo, como el aceite de coco y las pomadas con selenio, podrían ayudar a prevenir esta infección.
Ducha / Ducharse el cabello / cabello / lavarse el cabello
Asegurarse de lavar el cuero cabelludo de forma regular, en especial después de los cortes de pelo. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Los riesgos para la salud de tener hongos

Los hongos están en todas partes. Pueden encontrarse en cualquier lugar, pero no son visibles a la vista humana. Por eso es importante mantener los espacios pulcros y realizar limpieza profunda regularmente.

Cualquier persona puede tener una infección por hongos; pero quienes tienen una afección tienen un mayor riesgo, como es el caso de los pacientes con VIH.

“Las personas inhalan o entran en contacto con esporas de hongos todos los días sin enfermarse. Sin embargo, en las personas con el sistema inmunitario debilitado, estos hongos tienen más probabilidades de causar infección”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Detalle de hongo en la piel de la espalda
Cualquier persona puede tener una infección por hongos; pero quienes tienen una afección tienen un mayor riesgo, como es el caso de los pacientes con VIH. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MedlinePlus, indica que los hongos se reproducen mediante pequeñas esporas en el aire. Sucede que estas se inhalan o pueden caer en el cuerpo de las personas. Si se tiene un sistema inmunitario débil tiene un mayor riesgo.

“Obtener el diagnóstico correcto puede ser difícil y causar demoras en la obtención del tratamiento adecuado. Las infecciones por hongos como la meningitis y las infecciones sanguíneas son menos comunes que las que se producen en la piel y los pulmones, pero pueden ser mortales”, agregan los CDC.

  • Fiebre alta repentina.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual.
  • Dolor de cabeza con náuseas o vómitos.
  • Confusión o dificultad para concentrarse.
  • Convulsiones.
  • Somnolencia o dificultad para caminar.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Falta de apetito o sed.