Té de jengibre
El jengibre no solo es famoso por sus usos gastronómicos, sino también por una serie de beneficios para la salud del organismo y sus fines medicinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té de jengibre con canela?

El jengibre no solo es famoso por sus usos gastronómicos, sino también por una serie de beneficios para la salud del organismo y sus fines medicinales.

26 de mayo de 2023

Una de las raíces que se caracteriza por tener múltiples beneficios para la salud es el jengibre. Este fruto con alto contenido de calcio, hierro y potasio, muy conocido en la cocina, es la raíz de una planta que hace parte de la familia de las zingiberáceas, a la que pertenecen también la cúrcuma y el cardamomo.

Su característico sabor picante, lo hace ideal para integrarlo a las comidas y darle más intensidad a los sabores. Sin embargo, no solo es famoso por sus usos gastronómicos, sino también por una serie de beneficios para la salud del organismo y sus fines medicinales.

De acuerdo con el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable Cuerpo Mente, esta planta también es utilizada en el tratamiento de afecciones intestinales, náuseas y vómitos. Igualmente, resalta por su composición rica en aceites volátiles, sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas y minerales, que le confieren diversas propiedades buenas para el cuerpo.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Té de jengibre con canela

Esta raíz unida con la canela y limón en una infusión es un importante complemento para eliminar la grasa acumulada en el abdomen, las piernas o los glúteos, según el portal unCOMO

Por su parte, sitio web Tua Saúde comenta otros beneficios que genera el té: disminuye las náuseas y los vómitos, mejora la digestión, combate inflamaciones, trata infecciones.

El citado portal añade que la infusión se debe tomar tres veces al día, además recomienda evitar el consumo de “bebidas alcohólicas, alimentos ricos en azúcares como galletas y pasteles; disminuir el consumo de productos industrializados como refrescos o jugos; así como evitar las comidas ricas en grasas, como las pizzas o comidas congeladas, tocino, embutidos, frituras y las comidas rápidas”

Canela
Canela | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

Agua: 1 litro.

Jengibre: 1 trozo.

Canela: 2 palos.

Limones medianos: 3 unidades picadas.

Menta: al gusto.

Preparación

Se debe poner el agua en una cazuela en el fuego hasta que hierva.

Una vez que comience a hervir, hay que incorporar todos los ingredientes y dejar en el fuego por unos 20 minutos más.

Por último, apagar el fuego, colar la mezcla y servir.

El portal Econsejos recomienda tomar una taza al día, pero lo más aconsejable es que sea en horas de la mañana, pues no solo servirá para el metabolismo y bajar de peso, también es ideal para darle energía al organismo para comenzar el día.

Más beneficios del jengibre

Según estudios, el jengibre es una raíz que tiene más de 21 antioxidantes que pueden impedir la peroxidación lipídica. Este mecanismo reduce de forma significativa los niveles de colesterol bueno.

Por eso, al ingerir jengibre de manera regular, se impide que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos.

Según una investigación de la Revista Cubana de Plantas Medicinales, esta especia actúa de modo eficaz contra los dolores y las molestias musculares. Asimismo, su alto contenido de antioxidantes apoya la eliminación de toxinas del cuerpo y también inhibe el efecto causado por los radicales libres.

Por eso, su consumo tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, tal y como se afirma en el estudio, lo que contribuye a aumentar las energías para tener un mejor rendimiento.

Propiedades antiinflamatorias del jengibre

En 2007, la Universidad de Arizona realizó estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre: se observó que los gingeroles redujeron eficazmente la producción de químicos que contribuyen a la inflamación.

También en la Universidad Johns Hopkins se demostró que los compuestos del jengibre permiten suprimir sustancias químicas inflamatorias.

En otro estudio, el Parker Institute de Dinamarca demostró que el jengibre podría actuar como el Iboprufeno para aliviar los dolores en los huesos.