La manzanilla es efectiva para tratar molestias gastrointestinales. Foto: GettyImages.
La manzanilla es efectiva para tratar molestias gastrointestinales. Foto: GettyImages. | Foto: Foto: GettyImages.

Vida Moderna

Infusión de manzanilla para evitar la inflamación abdominal

El remedio recomendado por las abuelas es de los más efectivos para evitar esta molestia.

6 de enero de 2022

La inflamación abdominal es una molestia y las abuelas tienen la solución: la infusión de manzanilla es ideal para contrarrestarla. Aunque hay otras preparaciones con jengibre y menta, la manzanilla es en algunos casos más efectiva.

“Las abuelas tenían razón, pero no solo porque sea una excelente alternativa para tratar molestias gastrointestinales, sino porque también alivia la inflamación abdominal derivada de esos problemas”, señala el portal Vogue.

“El hecho de tomar manzanilla cuando hay dolor de estómago, gases e inflamación, es una tradición cultural, pero hay estudios científicos que avalan sus beneficios”, explicó el psiconutricionista Itziar Digón, en palabras citadas por Vogue.

Khloé Kardashian la llamó la temida ‘inflamación de las dos de la tarde’, la cual tiene como enemiga a la manzanilla, pues esta tiene propiedades carminativas o, lo que es lo mismo, tiene el poder de reducir los gases y la hinchazón abdominal”, señaló Digón.

Otra especialista que recomienda la manzanilla es Laura Parada, nutricionista de Slow Life House. “La manzanilla tiene un efecto sedante, compuestos antioxidantes y antiinflamatorios y propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiespasmódicas, antiulcerosas y antivirales”.

Además de la manzanilla, los expertos citados por Vogue recomiendan la raíz del regaliz, pues esta “es beneficiosa para la digestión y ayuda a aliviar la irritación y la inflamación del tracto digestivo”. También se puede utilizar para mejorar la distensión estomacal y abdominal, y tratar la mala digestión y reducir los gases.

El portal InStyle señala que la inflamación abdominal se puede presentar por los siguientes motivos:

  • Por un problema hormonal que impide la correcta metabolización de los nutrientes.
  • A causa del estrés que influye en la producción de una de las hormonas lipogénicas que transforma la grasa en adipocitos -en el abdomen es donde tenemos más receptores de esta hormona-.
  • Por falta de sueño, que puede afectar a nivel hormonal, en este caso las hormonas que regulan el apetito.

Para contrarrestar esta molestia el mencionado portal aconseja tomar la infusión de manzanilla porque ayuda a “la buena digestión y evita el exceso de gases en el vientre”, además advierte que no es bueno mezclarlo con té. “La combinación de ambas acelerará el proceso digestivo debido a su poder estimulante del metabolismo”.

El sitio web Información destaca que la manzanilla se puede mezclar con anís. La manzanilla tiene la capacidad de reducir la inflamación de las mucosas del estómago y facilitar la digestión. Si la combinamos con anís conseguimos una de las mejores infusiones para tratar cualquier problema estomacal”.

Es importante aclarar que se debe tomar la manzanilla con la planta de anís, pero no se debe hacer con la bebida alcohólica del mismo nombre. “Tómala después de la comidas cuando sientas que llevas una temporada con gases”, aconseja Información.

La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages.
La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

En el portal Hola denominan a la manzanilla como ‘la reina de la sobremesa’, pues esta planta “tiene efectos carminativos, lo que significa que ayuda a reducir el malestar estomacal que se produce por la distensión abdominal tras las comidas”.

El citado portal también aconseja tomar infusión de cardamomo porque “esta semilla que es ligeramente picante, es un buen remedio para estimular el sistema digestivo”.

El cilantro ayuda a eliminar los gases e, incluso, para reducir su formación. Además, el portal Hola recomienda consumir la cúrcuma, “pues esta es muy útil en una dieta antiinflamatoria (aunque no hace milagros), pero también ayuda a mejorar la digestión. De hecho, el té de cúrcuma, ayuda a digerir mejor los alimentos para disminuir los gases y tener menor sensación de pesadez”.