El té verde: Sus propiedades neuroprotectoras evitan el envejecimiento cerebral. Foto: Pantherstock

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té verde en la noche?

Los beneficios para la salud del té verde son varios, pues favorece el funcionamiento en diferentes puntos neurálgicos.

1 de febrero de 2023

Con el paso del tiempo se han hecho muy famosas las aguas de hierbas y tés, pues ayudan al organismo a mejorar sus diferentes funciones, debido a que por diversas razones, en ocasiones se deja de ir al baño con normalidad, hay angustia y/o nerviosismo, etc.

Es así como se hicieron conocidas las hojas de té (negro o verde), flores como la caléndula, manzanilla, de jamaica, cilantrón, entre muchas otras, que se consumen para favorecer la digestión, mejorar el sueño, calmar el sistema nervioso y demás.

En ese sentido, el té verde se empezó a consumir debido a sus efectos beneficiosos para la salud, pues ayuda a calmar el dolor de la artrosis (osteoartritis), en la menopausia, a conservar la memoria, a adelgazar, prevenir el cáncer, entre muchos otros, según el Manual MSD.

En cuanto al el deterioro del tejido causado por la” artrosis, según el Clarín, el té verde, por la epigalocatequina-3-galato (EGCG), un compuesto de la infusión mencionada, “podría servir para mitigar el dolor en las articulaciones y la inflamación”. Además de contribuir a la longevidad del cuerpo, ya que contiene antioxidantes que previenen el daño celular, informa Healthline.

Té verde.
Té verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Son muchas sus bondades, por lo que diversos portales de salud recomiendan consumirlo con frecuencia. De acuerdo con Sura, sirve para prevenir cánceres como el de “vejiga, esófago, ovarios y páncreas, así como virus del papiloma humano en la mujer y tratar las verrugas genitales”.

Túa Saude es enfático en ese punto en cuanto a que los antioxidantes del té verde “previenen el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas, funcionando como un quimiopreventivo”.

El portal Cuerpo Mente destaca que los principales países productores de este té son China e India, Sri Lanka, Kenia, Indonesia, Turquía y Japón. También destacan que dicha bebida no tiene calorías o proteínas, y tampoco carbohidratos; es rico en vitaminas A, C y E, y contiene algunas “del complejo B, y oligoelementos, como manganeso (1,5 mg por taza), flúor, cinc y cobre”.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images.
Estudio realizado en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, encontró que la cafeína presente en el café y en el té se enfrenta a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Asimismo, es importante destacar que en cuanto al sueño, este té juega un papel importante dado que contiene al aminoácido L-teanina, que es vital para la relajación del cuerpo, debido a que favorece la disminución del estrés y la ansiedad, registra Gastrolabweb, por lo que es ideal consumirlo antes de dormir, ya que favorecerá un descanso correcto del organismo, puesto que, por lo general es en la noche cuando se sobrepiensan las cosas y lo que está pendiente por hacer.

“Según una encuesta realizada a 2000 personas, quienes bebieron una hora antes de dormir, una taza de té verde por una semana y notaron evidentes diferencias, una vez terminado el periodo de pruebas, que arrojaron que era una buena bebida para tomar antes de dormir”, revelaron en Glb.

El té verde contiene epigalocatequina-3-galato, un poderoso antioxidante. (Foto: Thinkstock)

En el portal web de Sanitas, registra que es útil para “reducir el riesgo o retrasar la aparición de la enfermedad de parkinson”.

Para su preparación se agregan cinco hojas de las hierbas verdes que se vaya a utilizar en una olla con agua. Se pone a hervir y al finalizar se puede consumir.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition asegura que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo y aumenta la quema de calorías y grasa, necesaria para bajar de peso. Si bien, este promueve la termogénesis, lo que se conoce como generación de calor corporal, que se produce como resultado de la digestión normal, metabolización y absorción de los alimentos.