El banano es una fruta rica en magnesio y potasio.
El banano es una fruta rica en magnesio y potasio. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué pasa si consume banano después de hacer ejercicio?

El banano es una fruta que brinda energía al cuerpo, ya que es fuente de potasio y magnesio.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, el banano le aporta energía al cuerpo ayudando a reducir la presión arterial. Así mismo, puede prevenir calambres musculares, por esto, muchos atletas o personas que hacen recurrentemente ejercicio, lo consumen.

La Clínica Mayo explica que para maximizar los ejercicios se deben consumir carbohidratos antes, porque ayudan a mejorar el rendimiento en un entrenamiento, es decir, incrementan la resistencia. Por lo tanto, sugiere incorporar en

un desayuno previo a hacer ejercicio; un banano, yogur, leche, jugo o cereales integrales.

¿Cuáles son los beneficios del banano?

El portal de salud citado indica que entre una amplia lista de beneficios que tiene la ingesta de banano, se encuentra:

La sensación de saciedad, ya que reduce el apetito; al contener triptófano, ayuda a combatir los cambio de humor, entre ellos, la depresión, que es considerado en algunos casos un trastorno emocional.

¿Cómo ayuda el banano antes o después de un entrenamiento?

Como se indicó anteriormente, el banano es consumido por la mayoría de los deportistas, puesto que es una fruta rica en potasio y brinda energía. Por lo tanto, ayuda a fortalecer los músculos evitando los calambres, que de acuerdo con la entidad americana de investigación, son contracciones involuntarias de los músculos que pueden provocar un dolor intenso.

Así mismo, al contener vitamina C tiene un efecto antioxidante que ayuda a la formación de anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmune. Entre tanto, al ser un alimento que aporta energía al organismo, es vital, para el entrenamiento físico.

Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Tal y como lo señala el portal Mejor con Salud, el consumo de banano reemplaza la disminución de glucógeno que se gasta en los ejercicios que requieren fuerza.

Cabe señalar, que esta fruta está compuesta de tres carbohidratos como la glucosa, la sacarosa y la fructosa, proporcionándole energía al cuerpo. El portal sugiere reemplazar las bebidas energéticas por el banano, que al ser natural aporta nutrientes al cuerpo. Además, es rico en magnesio, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la artritis.

Pero, ¿se debe consumir banano antes o después de cada entrenamiento? Lo que recomienda es consumirlo previamente a los ejercicios, si lo que se desea es tener resistencia y energía al cuerpo; pero, se puede consumir después, si se quiere restaurar los nutrientes luego de una rutina intensa.

Las claves para aprovechar un buen ejercicio

Es importante entender que para mantener saludable el cuerpo no solo basta con una rutina diaria de ejercicio, sino que se requieren de hábitos saludables para prevenir cualquier problema de salud que se pueda presentar; sin embargo, el entrenamiento también contribuye a la mejora del estado de ánimo.

  • La Clínica Mayo, explica que se debe desayunar con buenos carbohidratos para una buena rutina de ejercicios.
  • Así mismo, aconseja no consumir grandes porciones de comidas antes de hacer ejercicio, ya que puede provocar pereza.
Glúteos / Piernas / Músculos
Para aumentar la masa muscular se necesita de una buena alimentación y, como complemento, ejercicio. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images
  • Además, el consumo de alimentos, como barras de cereal o yogures, pueden ser útiles durante el entrenamiento. Posteriormente de hacer ejercicio, sugiere consumir alimentos que tengan hidratos de carbono y proteínas.
  • Por último, recomienda beber suficiente agua antes, durante y después del entrenamiento, porque es el líquido más saludable, para sustituir los que se han perdido.

No obstante, la entidad indica en su portal web, que si una persona lleva más de 60 minutos de ejercicio, puede consumir una bebida deportiva o energizante que ayudarán a mantener el equilibrio “electrolítico del cuerpo y dar un poco más de energía porque contienen hidratos de carbono.”

Para concluir, cada persona es diferente y, por lo tanto, sus rutinas de ejercicios no son iguales a otras, por lo que requiere una alimentación adecuada y específica.