vida moderna

¿Qué pasa si se consume auyama todos los días?

La auyama destaca por su contenido de betacaroteno, además, puede ser incluida en la dieta mediante numerosas recetas.


La auyama es un ingrediente común en la cocina. Puede ser aprovechada en la preparación de cremas, así como purés y ensaladas. Es baja en calorías (20 por cada cien gramos), pero rica en vitaminas y minerales, todos estos se encuentran en sus semillas, hojas y jugos. También es un alimento diurético, el cual ayuda a eliminar los excesos de ácido úrico naturalmente.

Con los beneficios mencionados anteriormente, la auyama se convierte en un alimento saludable y de provecho para el organismo. Por un lado, tiene un alto contenido de betacaroteno que el cuerpo convierte en vitamina A. Los estudios demuestran que la vitamina A puede fortalecer el sistema inmunológico y, además, ayuda a combatir las infecciones, según el portal especializado en salud y bienestar HealthLine.

La auyama también tiene un importante contenido de vitamina C, la cual contribuye en la producción de glóbulos blancos y ayuda en el funcionamiento de las células inmunitarias, además, beneficia el proceso de curación en las heridas. Así mismo, es buena fuente de hierro, ácido fólico, vitaminas B, B2, B3, B6, fibra, calcio, magnesio, potasio, entre otros.

El consumo diario de auyama está asociado con múltiples beneficios a partir de sus propiedades nutricionales. Según reseña la revista Aló, algunos de ellos son:

  • Cuidado de la piel: la auyama contiene antioxidantes como el alfacaroteno, betacaroteno y betacriptoxantina, los cuales pueden neutralizar los radicales libres, evitando que dañen las células de la piel.
  • Antiinflamatorio natural: el aceite de semilla de calabaza es usado en la medicina alternativa para aliviar los dolores producidos por la artritis y otros efectos inflamatorios.
  • Fortalecimiento de los huesos: los minerales presentes en la auyama contribuyen en el fortalecimiento del sistema óseo.
  • Ayuda a cuidar los ojos: los antioxidantes presentes en la auyama contribuyen en la protección contra enfermedades oculares como las cataratas.

El valor nutricional por cada 100 g de calabaza es el siguiente:

  • Calcio: 21 mg
  • Hierro: 0,8 mg
  • Fósforo: 44 mg
  • Potasio: 340 mg
  • Calorías: 26 (109 kJ)
  • Ácidos grasos omega 3: 3 mg
  • Ácidos grasos omega 6: 2 mg
  • Fibra: 0,5 g
  • Vitamina A: 7386 IU
  • Vitamina C: 9 mg
  • Folatos: 16 mcg

¿Qué beneficios tiene el jugo de zanahoria y cómo prepararlo?

La zanahoria es un alimento con un alto contenido de vitaminas y nutrientes, por lo que es recomendado incluirla en la dieta para obtener mejoras en la salud.

Esta verdura contiene vitaminas K, C, B6, B1, B3; la fibra; el potasio; el manganeso; el molibdeno; el fósforo; el magnesio, y el folato.

“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.

Asimismo, el aspecto más destacable de este alimento, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

No obstante, es importante resaltar que su consumo no logra devolver la visión ni mejorar los padecimientos que ya se tienen, pero lo que sí puede lograr es evitar la degeneración macular, las cataratas, así como prevenir la ceguera. Sumado a esto, este alimento también contiene luteína, este antioxidante protege los ojos de la luz dañina.

¿Cómo preparar jugo de zanahoria?

Ingredientes

- Cuatro zanahorias

- Tres vasos de agua

Preparación

Hay que lavar las zanahorias y pelarlas. Después se ponen en la licuadora con el agua y se licuan hasta conseguir una mezcla homogénea.