¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
Una tos prolongada puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede generar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria y vómitos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se tiene tos y se baña con agua fría?

Las bebidas calientes son grandes aliados para combatir la tos o los síntomas gripales.

4 de enero de 2023

Siempre será incómodo tener tos, ya que interrumpe de manera inesperada cualquier actividad diaria y en ocasiones puede llegar a avergonzar, debido a los desagradables sonidos que surgen del pecho. Sin embargo, es importante ser consciente de su significado y tratamiento.

La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para tratar de expulsar secreciones que están obstruyendo alguna vía del sistema respiratorio, explica el portal especializado en salud Tua Saúde.

En ocasiones se puede tornar muy fuerte. Una tos prolongada puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede generar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria y vómitos.

Cuando se tiene una afección como la tos, hay que tener algunos cuidados para que esta no empeore ni genere más molestias. Por ello, es de vital importancia que cuando alguna persona tenga tos, esta no se bañe con agua fría porque al hacerlo, según el portal Sensibitdnf, ocasionará que el cuerpo pierda calor de manera súbita y los síntomas de la tos se prologuen durante un tiempo considerable.

Tos seca: cinco remedios naturales para aliviarla

Miel

Uno de los remedios caseros más conocidos para aliviar la tos seca es el té con limón y miel. Según destaca Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la miel, sin otros ingredientes, es un remedio eficaz para aliviar la tos.

Explica la entidad que “en un estudio se les dio a niños entre uno y cinco años con infecciones de las vías respiratorias superiores hasta dos cucharaditas (diez mililitros) de miel a la hora de irse a la cama. La miel pareció reducir la tos nocturna y mejorar el sueño”. En dicha investigación, la miel parecía ser eficaz como uno de los ingredientes utilizados para aliviar la tos, el dextrometorfano.

Cabe resaltar que este tipo de remedio no debe ser utilizado en bebés menores de un año, ya que hay un riesgo mayor de botulismo.

Jengibre

El jengibre es utilizado en diferentes preparaciones como ensaladas, comidas especiales y bebidas calientes. Se caracteriza por tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Según explica el portal especializado en salud Healthline, “se ha demostrado que estimula el sistema inmunitario y alivia el dolor y las molestias”.

Preparación:

Para consumir el jengibre en té se debe tomar una raíz, pelarla y cortarla. Luego, agregarla en agua tibia. Cuando el té esté listo, se puede añadir miel para potencializar su efecto.

Menta

La menta es otro de los ingredientes empleados para aliviar la tos seca. “La menta contiene mentol, que ayuda a adormecer las terminaciones nerviosas en la garganta que se irritan debido a la tos. Esto puede aliviar el dolor y reducir la necesidad de toser”, detalla el portal especializado en salud.

Preparación:

Las propiedades de la menta pueden obtenerse de diferentes formas. Se puede preparar un té de menta o chupar pastillas de menta. El té de esta planta es fácil de hacer en casa. Se pone a hervir un poco de agua. Cuando llegue a su punto de ebullición, se agregan las hojas de menta y se deja reposar por varios minutos. Colar y servir. Según Healthline, se recomienda beber este té antes de dormir.

Aromaterapia con eucalipto

Para aliviar la tos, la aromaterapia es una de las alternativas tradicionales más usadas. Para hacerlo, es necesario poner a hervir agua junto con una cantidad suficiente de eucalipto. Para este procedimiento, la persona debe ponerse una toalla en la cabeza, cubriendo el recipiente. Luego, inhalar profundamente el vapor del eucalipto. Realizar esto durante diez minutos, antes de dormir, preferiblemente.