cebolla morada
En la antigüedad, la cebolla fue usada como medicina preventiva durante las epidemias de cólera y la peste. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Qué provoca en el cuerpo comer mucha cebolla?

Se considera que 100 gramos de cebolla contienen 44 calorías y 1,4 gramos de fibra, lo cual es beneficioso para el cuerpo.

30 de marzo de 2023

La cebolla es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas, que se caracterizan por su fuerte olor y sabor, que se caracteriza por ser rica en minerales y oligoelementos como calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo y ácido fólico.

Así mismo, han señalado los expertos, es rica en vitaminas A, B, C y E, lo que hace que además de su uso en la preparación de alimentos, fue usada como medicina preventiva durante las epidemias de cólera y la peste.

En algunos países árabes se aplican cebollas mezcladas con sal y pimienta en el cuero cabelludo como remedio para la caída del cabello.

Las propiedades se hacen más evidentes cuando se consume la cebolla cruda debido a la variedad de compuestos organosulfurados que se destruyen parcialmente con el calor, pese a que muchas personas se les dificulta su consumo por, entre otras razones, su fuerte sabor.

Por ello, se recomienda hornearlas enteras, incluyendo la cáscara, de manera que se mantengan intactas sus propiedades, pero que termina siendo un sabor más suave y aromático que la cebolla cruda.

Beneficios

Como mencionamos anteriormente, fue utilizada como medicina alternativa en las epidemias de cólera y la peste y aunque no es tan valorada en este campo como el ajo, se ha usado para aliviar la tos, el resfrío, el asma, la bronquitis y la faringitis debido a sus compuestos ricos en azufre.

Un remedio muy usado es colocar una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche.

Niña con gripa
Se ha usado para aliviar la tos, el resfrío, el asma, la bronquitis y la faringitis debido a sus compuestos ricos en azufre. | Foto: Getty Images

Incluso, debido a un componente llamado sulfuro de propilo, que contiene la cebolla, se cree que tiene un efecto similar al de la insulina, con lo cual ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, los especialistas han advertido que eso no significa sustituir la terapia de la insulina en pacientes con diabetes, pero sí podría ayudar a quienes sufren de hipoglicemia.

Pero además de esto, la cebolla es considerada como adelgazante natural, debido a que es depurativa, antioxidante, diurética y regulariza el buen funcionamiento del estómago, con lo cual la persona puede lograr digestiones mucho más ligeras y fáciles, así como a eliminar toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión.

Adelgazar
La cebolla es considerada como adelgazante natural, debido a que es depurativa, antioxidante, diurética y regulariza el buen funcionamiento del estómago, | Foto: Getty Images

De esta manera, se estimula el hígado, la vesícula y el páncreas. Sin embargo, debe evitarse en casos de acidez estomacal.

Puede ser, además, un buen remedio casero para combatir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mejorar la circulación sanguínea y los casos de baja de la tensión.

Circulación de las piernas
Evita la formación de coágulos en la sangre y promueve la circulación sanguínea | Foto: Getty Images/iStockphoto

Igualmente, por sus propiedades se considera que es buena para la circulación, ya que evita la formación de coágulos en la sangre, promueve la circulación sanguínea y ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con una mala circulación.

Para aquellas personas que padecen insuficiencia renal, gota, cálculos renales o edemas, resulta favorable el consumo de cebolla, puesto que ayuda a la eliminación de líquidos corporales.

Se considera que 100 gramos de cebolla contienen 44 calorías y 1,4 gramos de fibra, lo cual es beneficioso para el cuerpo.

Es importante tener en cuenta que un consumo abusivo de esta planta sin ningún acompañamiento podría tener consecuencias para el organismo, especialmente frente a la acidez estomacal, debido a que este alimento suele ser ácido y significaría un problema si se padece gastritis u otra afección estomacal.

“Por esta razón, lo más recomendable a la hora de saber qué efectos podría tener implementar este ingrediente crudo a nuestra dieta diaria es consultar un especialista”, según el portal web vida y estilo.