Los pies inflamados
Las personas mayores son más propensas a que se inflamen sus pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué remedio casero es bueno para bajar la hinchazón en los pies?

Una de las principales causas de la inflamación en los pies es la retención de líquidos.

23 de noviembre de 2022

Es muy común que las personas en algún momento experimenten hinchazón en los pies. Esto es normal si se está en embarazo, luego de caminar mucho tiempo o también es posible que se presente después de un viaje largo.

Con frecuencia esta molestia se puede aliviar elevando los pies para que se regule la circulación de las piernas o simplemente descansando.

Sin embargo, cuando esta afección se presenta de manera recurrente es posible que sea señal de un problema de salud al que se debe prestar atención. Por eso es importante atender los síntomas con el fin de determinar si se requiere de un tratamiento médico.

Son diversas las razones por las cuales los pies se inflaman y en el listado está el edema (normalmente se da por la retención de líquidos), la ingesta de alcohol, el clima cálido, una lesión, una insuficiencia venosa, una enfermedad renal o hepática, infecciones, efectos secundarios de algunos medicamentos e insuficiencia cardíaca, según información del portal Healthline.

Dado que en algunos casos el motivo de la inflamación no es un tema leve, los especialistas recomiendan buscar ayuda médica y esto debe hacerse cuando la hinchazón es dolorosa y además de los pies se presenta en las piernas: hay calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada; el paciente presenta fiebre; hay dificultad para respirar; se inflama una sola extremidad o si se experimenta dolor, presión u opresión en el pecho.

Piernas y pies hinchados
Los pies y las piernas peden inflamarse por retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando las razones que causan la hinchazón en los pies no son complejas es posible que se alivie con algunos remedios caseros. Uno de ellos es el agua con sal.

Preparación

  • Calentar el agua y poner en un recipiente adecuado.
  • Introducir la mitad de la sal y remover para que se disuelva.
  • Se puede verter agua fría para que se soporte la temperatura del agua al introducir los pies.
  • Dejar unos 10 minutos.
  • Secar los pies y desechar el agua.
  • Llenar el recipiente con agua fría y el resto de la sal.
  • Volver a introducir los pies y dejar, al menos, tres minutos.
  • El contraste de agua caliente y fría activará la circulación de los pies y tobillos y reducirá la inflamación (ya que el agua fría actúa como un buen analgésico).

También, según Healthline se puede utilizar el agua con sulfato de magnesio. La teoría es que este producto elimina las toxinas e incrementa la relajación.

Remedios con plantas

De igual forma, recurrir a algunas plantas puede resultar beneficioso. Una de ellas es la salvia. Esta hierba posee propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas, según afirma un estudio publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) de Cuba.

Para aprovechar sus beneficios se utilizan cinco cucharadas de hojas de salvia y dos tazas de agua tibia. Se pone el agua en un recipiente adecuado, en el que se puedan introducir ambos pies. Se incorpora la salvia y se remueve bien. Se introducen los pies y se deja hasta que el agua se enfríe; es decir, aproximadamente 15 minutos. A esta preparación se le puede agregar romero, planta que además de evitar la inflamación, funciona como un antioxidante.

De igual forma, gracias a sus efectos antiinflamatorios y sedantes, la manzanilla es otra opción ya sea bebiéndola o realizando baños de agua tibia con manzanilla, según información del portal Salud Digital.

Pies inflamados
Los pies inflamados pueden aliviarse utilizando algunos remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras alternativas son, por ejemplo, aplicar masajes en los pies, incrementar la ingesta de alimentos ricos en potasio, pues una deficiencia de este mineral puede contribuir a la presión arterial alta y retención de agua; tomar suficiente agua y mantenerse activo.

Cuidados en el hogar

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos brinda los siguientes consejos que pueden ayudar a reducir la hinchazón:

  • Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
  • Ejercitar las piernas y los pies. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
  • Seguir una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
  • Al viajar es importante tomar descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.
  • Bajar de peso si se requiere.