Existen otras recomendaciones para mantener este órgano sano y es tener una dieta balanceada y saludable, limitar el la sal y el azúcar. | Foto: Revista Fucsia.com

Salud

¿Qué se puede desayunar con el hígado graso?

El hígado limpia la sangre y ayuda a la digestión secretando bilis.

7 de enero de 2022

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, la biblioteca explicó que la enfermedad de hígado graso por lo general es una afección silenciosa, pero cuando hay síntomas se pueden sentir molestias en el lado superior derecho del abdomen.

Para diagnosticar la enfermedad, expertos en salud realizan algunas preguntas, como si se consume alcohol, qué medicamentos toma y también es probable que soliciten un examen de sangre, incluyendo pruebas de función hepática y análisis de sangre.

Por tal razón, si la persona tiene el hígado graso, una de las recomendaciones de los especialistas es bajar de peso, ya que con esto se reduce la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. De hecho, la recomendación de MedlinePlus es realizar ejercicio con regularidad, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que se tenga un gasto energético, lo cual será ideal para perder grasa del cuerpo y del hígado.

No obstante, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló tres posibles desayunos para una persona con el hígado graso y las sugerencias son:

  • Dos rebanadas de pan integral, dos rebanadas de queso blanco y una naranja.
  • Una taza de yogur descremado con cereal integral más una pera.
  • Café con leche descremada, dos huevos revueltos con tres tostadas integrales y una manzana.

Sobre la misma línea, existen otras recomendaciones para mantener este órgano sano, como tener una dieta balanceada y saludable, limitar la sal y el azúcar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, ya que de acuerdo con la OMS, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Por su parte, el porta Mejor con Salud reveló que la infusión de perejil y menta ayudaría a depurar el hígado de forma natural y para hacerla, se necesitan cinco gramos de perejil, diez gramos de menta, una taza de agua y dos cucharadas de limón. Después, se lavan las plantas y se pican en pedazos pequeños. En seguida, se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición se agregan las dos plantas y se deja la mezcla 20 minutos más. Posteriormente, se apaga el fuego y se deja reposar por 10 minutos para finalmente colar los ingredientes, agregar el zumo de limón y consumir.

Hay que señalar que la menta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivos, entre otras, mientras que solo dos cucharadas de perejil aportan 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario, 12 % de vitamina A, 16 % de vitamina C y más de 150 % de vitamina K, según reseña el diario español AS.

Asimismo, la revista española ¡Hola! indicó que existen otras bebidas naturales que sirven para depurar el hígado como la infusión de cáscara de limón, ya que es ideal para limpiar el aparato digestivo y del urinario.

Otra manera es tomando té verde, pues es un bebida diurética y por ende es ideal para eliminar las toxinas del cuerpo, aunque la idea es consumirlo en ayunas. Además, es antioxidante y se puede consumir de modo regular, pero sin exceso.