Semillas
Las semillas aportan varios beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué semillas ayudan a subir la testosterona?

La testosterona hace que un hombre luzca y se sienta como un hombre.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

La testosterona es una hormona producida por los testículos, y es importante para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, ciertas afecciones, medicamentos o lesiones pueden llevar a niveles bajos de testosterona, aunque el nivel de testosterona también disminuye naturalmente con la edad, y un nivel bajo de testosterona puede afectar el deseo sexual, el estado de ánimo y los cambios en el músculo y la grasa.

Síntomas de niveles bajos de testosterona

La biblioteca puntualizó que algunos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no presentan ningún síntoma, y otros pueden presentar:

Testosterona
La testosterona es conocida como la hormona de los hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Problemas para conseguir una erección.
  • Conteo de espermatozoides bajo.
  • Problemas para dormir, como el insomnio.
  • Disminución de la fuerza y el tamaño de los músculos.
  • Pérdida ósea.
  • Aumento de la grasa corporal.
  • Depresión.
  • Problemas para concentrarse.

“Algunos síntomas pueden ser una parte normal del envejecimiento. Por ejemplo, es normal sentirse menos interesado en las relaciones sexuales conforme envejece. Sin embargo, no es usualmente normal no tener ningún interés en el sexo”, añadió la biblioteca.

Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que las semillas de fenogreco estimulan la producción de testosterona, pues “algunos estudios muestran que el extracto de fenogreco puede ayudar a regular los niveles de las hormonas GnRH y LH, aumentar la sensibilidad de los testículos a estas hormonas y estimular la producción de testosterona. Además, la planta parece ser capaz de aumentar la cantidad de espermatozoides y de mejorar el estado de alerta mental, el estado de ánimo y el deseo sexual”.

Ahora bien, para obtener los beneficios, el portal portugués indicó que se pueden emplear de las siguientes maneras:

  • “Té de semillas de fenogreco: agregar dos cucharaditas de semillas de fenogreco en una taza de agua fría y dejar reposar por tres horas. Luego, hervir los ingredientes, colar y consumir mientras esté tibio. Beber hasta tres veces al día.
El fenogreco es de fácil acceso y también sirve como producto culinario.
El fenogreco es de fácil acceso y también sirve como producto culinario. | Foto: Getty Images
  • Cápsulas de fenogreco: la dosis recomendada es de una cápsula de 500 o 600 mg, una o dos veces al día, según la indicación médica. Para ayudar en el tratamiento de la diabetes, se recomienda tomar la cápsula de fenogreco antes o durante la comida”.

Posibles efectos secundarios del fenogreco

Según Tua Saúde el uso de semillas de fenogreco es seguro en la mayoría de las personas cuando se consumen por vía oral, en forma de cápsulas o té. Sin embargo, algunos efectos secundarios que pueden surgir durante el uso prolongado o en grandes cantidades de fenogreco son: diarrea, producción excesiva de gases intestinales y olor fuerte en la orina.

Asimismo, indicó que el fenogreco puede causar alergia, razón por la cual se debe buscar atención médica inmediata o acudir al hospital más cercano si se presentan síntomas como dificultad para respirar, sensación de congestión nasal, tos o hinchazón en la boca, lengua o cara.

Contraindicaciones

Las personas que utilizan insulina u otros medicamentos para diabetes deben tener precaución al usar el fenogreco, ya que puede reducir considerablemente el azúcar en sangre y causar una crisis de hipoglucemia.

Fenogreco
El fenogreco es una planta medicinal de la especie Trigonella foenum-graecum. | Foto: Getty Images

De igual forma, añadió que el uso de fenogreco debe suspenderse dos semanas antes de cualquier cirugía, pues puede afectar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrados o hemorragias.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.