La granada es una fruta que se caracteriza por los polifenoles que pueden prevenir el daño neuronal. Foto: Getty Images.
La granada es rica en polifenoles y taninos que ayudan a prevenir enfermedades, como el Alzheimer, infarto de miocardio y diferentes tipos de cáncer, | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

La fruta que ayuda a subir los niveles de testosterona y prevenir el cáncer de próstata

Es rica en polifenoles y taninos que ayudan a prevenir enfermedades, como el Alzheimer, infarto de miocardio y diferentes tipos de cáncer, como de próstata, de piel y de pulmón.

12 de diciembre de 2022

La granada es la fruta carnosa del granado (Punica granatum), un árbol pequeño de no más de cinco metros de altura que se aclimata muy bien a zonas semiáridas del Mediterráneo como el olivo o el naranjo.

Es una fruta exótica muy cotizada por su agradable sabor, textura y color. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud. Es rica en polifenoles y taninos que ayudan a prevenir enfermedades, como el Alzheimer, infarto de miocardio y diferentes tipos de cáncer, como de próstata, de piel y de pulmón.

Asímismo, estudios realizados en Estados Unidos, Japón y Cuba mostraron que la granada protege frente a los cánceres de piel, mama y colon. De hecho, recientemente se comprobó que un vaso diario de su zumo enlentece la evolución de tumores recurrentes en personas operadas de cáncer de próstata con niveles ascendentes de antígeno PSA y que tiene un efecto preventivo del cáncer de próstata en personas sanas.

Prostata
Un vaso diario de su zumo enlentece la evolución de tumores recurrentes en personas operadas de cáncer de próstata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Médicas Tabriz (Irán), el consumo de jugo de granada ayuda a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas que causan el cáncer de próstata y, a su vez, disminuirían el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Además, expertos del Laboratorio de Investigación sobre Lípidos de Haifa (Israel) y de la Universidad de Nápoles (Italia) demostraron que beber un vaso diario de zumo de granada reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La razón es que tiene más antioxidantes que la mayoría de frutas y tres veces más que el vino o el té verde.

Por otra parte, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Queen Margaret de Edimburgo, el jugo de la granada aumenta los niveles de libido en hombres y mujeres, debido a que favorece la producción de testosterona.

Dicho estudio se publcó en el Huffpost Voces, donde también se menciona que el jugo de granada tiene efectos afrodisiacos muy parecidos al viagra, los cuales se comprobaron en un estudio realizado a un grupo de 58 personas de ambos sexos, con edades entre los 21 y 64 años.

La investigación señala que después de dos semanas de ingerir el jugo de granada, hombres y mujeres aumentaron su apetito sexual, les creció el vello facial y les cambio la voz, por la cantidad de testosterona que se registró.

Además, los expertos aseguraron que la testosterona no solo aumenta la libido, sino que reduce la presencia de cortisol, que es la generadora del estrés.

¿Cómo preparar jugo de granada?

  • La granada es una fruta que cuenta con un proceso especial para pelarla y es que su parte comestible son las semillas que hay en su interior.
  • Por esta razón, el primer paso para hacer el zumo será desgranarla correctamente. Para ello, empezar por partir las granadas por la mitad con un cuchillo afilado.
  • Luego, coger un recipiente y una cuchara de madera o cualquier utensilio de cocina que sirva para golpear la cáscara de la granada y extraer la semillas.
  • Para hacerlo, sostener la granada con una mano colocándola boca abajo justo encima del recipiente, con la otra mano coger la cuchara de madera y golpear con firmeza la cáscara hasta que caigan todos los granos de la granada.
  • En el caso de que hayan quedado algunos granos adheridos, retirarlos con la ayuda de una cuchara e incorpóralos al recipiente con el resto.
  • Ahora, solo hay que verter los granos en la licuadora y procesar durante unos minutos hasta obtener el zumo de granada. Si se desea que el líquido tenga una textura más lisa y suave, hay que filtrarlo con un colador y ¡listo!
  • Una vez esté preparado el zumo de granada, se puede añadir un poco de azúcar para endulzarlo, (opcional). Se recomienda servirlo con hielos o con una rodaja de limón, todo es cuestión de gustos.