Vida moderna
Los suplementos que ayudan a combatir la resequedad en los ojos
Una combinación de vitaminas B puede ayudar a reducir la inflamación crónica que pueden causar algunos problemas vasculares en la retina.
Encuentra aquí lo último en Semana
El síndrome del ojo seco, o enfermedad del ojo seco, aparece cuando los ojos no producen suficientes lágrimas.
También podría presentarse si los ojos no producen el tipo correcto de lágrimas. Esto puede causar ardor, picazón e irritación en los ojos, según el magacín especializado en salud, HealthLine.
Además, la alimentación incluye bastante en la salud ocular. “El hecho de llevar una dieta adecuada puede mejorar la visión hasta en un 30 %. Los alimentos más aconsejables son los que contienen vitaminas A, E, C, B2 (riboflavina) y luteína. Entre los menos recomendables están las carnes rojas, el alcohol, los embutidos y los que tienen niveles elevados de grasas saturadas”, explica el doctor José Antonio Parejo, oftalmólogo y director de IMQ Visión, de Madrid
Vitaminas para los ojos
Vitamina A
- Es una vitamina soluble en grasa que es esencial para la salud de los ojos. De hecho, se necesita para la producción de lágrimas y lubricación de los ojos.
- Una deficiencia de vitamina A puede causar problemas oculares, incluyendo ojos secos.
- En un estudio pequeño de 2019, citado en HealthLine, los participantes con sequedad en los ojos tomaron un suplemento diario de vitamina A por vía oral durante 3 días. Cada dosis fue de 5,000 unidades internacionales (UI). Después de 3 días, los participantes produjeron lágrimas de mejor calidad.
- Según los investigadores, la vitamina A mejora la suavidad de la película lagrimal. También apoya la formación de lágrimas.
- La vitamina A, que se encuentra en los huevos, lácteos, pescado o hígado, ayuda a mantener sana la conjuntiva, y contribuye a la formación de la rodopsina, un pigmento rojizo sensible a la luz que se encuentra en los bastones retinales, según el portal de salud Cuídate Plus.
Vitamina B
- Una combinación de vitaminas B puede ayudar a reducir la inflamación crónica que pueden causar algunos problemas vasculares en la retina.
- Las vitaminas del grupo B también pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de degeneración macular y en el tratamiento de la uveítis, una causa común de ceguera, según el portal AllAboutVisión.
- Por otro lado, la vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que ayuda al cuerpo a producir ADN y células nerviosas. La deficiencia de este nutriente se asocia con la gravedad del síndrome del ojo seco, y dolor ocular.
Vitaminas B2, C y E
- Inciden positivamente sobre el cristalino, favorecen la conjuntiva y disminuyen el riesgo de sufrir cataratas.
- Entre los alimentos ricos en estas vitaminas se encuentran el kiwi, la papaya,los cítricos, los aceites vegetales y los frutos secos.
Omega-3
- Es un ácido graso poliinsaturado que proporciona estructura a las membranas celulares y reduce la inflamación en el cuerpo.
- Estos nutrientes esenciales pueden reducir el riesgo de sequedad ocular y puede que tengan otros beneficios para la salud ocular en general.
Factores que afectan y empeoran el cansancio visual
- Sensibilidad a la luz.
- Estrés.
- Demasiado alcohol o cafeína.
- Fumar.
- Blefaritis (inflamación del párpado).
- Conjuntivitis.
- Ojos secos.
- Irritantes en el medioambiente, como el viento, las luces brillantes, el sol o la contaminación del aire.
- Fatiga.
Para esto, se recomienda aplicar la “norma 20-20-20″ cuando se usen dispositivos digitales: cada 20 minutos, apartar la vista de la pantalla y permitir que los ojos se enfoquen en un objeto distante (a una distancia mínima de 20 pies) durante 20 segundos o más. Esto reduce la fatiga que podría desencadenar espasmos oculares.