Pera, peras
Cuando se consume con cáscara contiene alrededor de 3g de fibras y tan sólo 55 kcal, lo que hace de esa fruta una de las más importantes para ayudar al intestino. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida moderna

La fruta que previene el estreñimiento y reduce la inflamación

Ofrece una dieta alta en fibra, buena en prebióticos, que promueve la regularidad intestinal, evita el estreñimiento y ayuda a la salud digestiva.

6 de diciembre de 2022

El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Es un signo habitual de muchos problemas digestivos.

Según los especialistas de la Clínica Mayo, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

Por fortuna, existe un alimento capaz de ayudar a aliviar el estreñimiento: la pera. Esta fruta ofrece una dieta alta en fibra, buena en prebióticos, que promueve la regularidad intestinal, evita el estreñimiento y ayuda a la salud digestiva en general, según el portal de bienestar GastrolabWeb.

Además, es rica en ácido fólico, vitamina C, cobre y potasio. También es una buena fuente de antioxidantes y polifenoles.

Estreñimiento
Con seis gramos de fibra en una pera mediana, son suficientes para aliviar el estreñimiento en los adultos. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el magacín RunnersWorld en su sección de salud, señala que, aunque se recomienda para ablandar las heces de los bebés, con seis gramos de fibra de una pera mediana, son suficientes para aliviar el estreñimiento en los adultos.

Cada pera, cuando se consume con cáscara, contiene alrededor de 3g de fibras y tan solo 55 kcal, lo que hace de esa fruta una de las más importantes para ayudar al intestino. Además, consumiendo una pera unos 20 minutos antes de la comida ayuda a bajar de peso, ya que sus fibras actúan en el intestino generando una sensación de saciedad, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

La pera se puede disfrutar tanto cruda como cocida y es perfecta para comer sola en el postre, añadirla a las ensaladas y combinarla con queso o yogur.

Otras frutas para el estreñimiento

Plátanos

  • Aunque suelen ser usados para mejorar la diarrea, los bananos también contienen cierta cantidad de fibra lo que puede ser útil en caso de estreñimiento.
  • El almidón resistente que estos contienen también podría estar relacionado con la aceleración del movimiento intestinal y el acortamiento del inicio del tiempo de defecación.

Manzanas

Naranja

  • El ácido cítrico que aporta esta fruta la convierte en una gran alternativa natural para disolver los residuos que se han acumulado en el intestino.

Pomelo

  • El pomelo es otra fruta de la familia de los cítricos, igual que las naranjas y los limones.
  • Estos contienen una cantidad destacada de fibra soluble así como un compuesto llamado naringenina, que podría tener efectos laxantes, según el portal Mejor con Salud.

Papaya

  • La papaya es rica en agua y fibra, siendo bastante conocida por su capacidad de ayudar en el funcionamiento intestinal.
  • Además, contiene 1 g de fibra, alrededor de 11 g de carbohidrato y 40 kcal por cada 100 g, además de nutrientes como el magnesio, potasio y vitamina C.

Kiwi

  • Cada kiwi tiene alrededor de 2 g de fibras y apenas 40 kcals, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento.
  • Incluso, 2 kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.