pitahaya
Sus virtudes están relacionadas con su alto poder antioxidante, ya que es rica en polifenoles, vitaminas y minerales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué pasa si se come pitahaya todos los días?

Es una fruta que favorece la pérdida de peso y combate enfermedades como la osteoporosis, la diabetes y la anemia, así como enfermedades cardíacas y gastrointestinales.

La pitahaya, conocida también como la ‘fruta del dragón’, es una fruta exótica originaria de Centroamérica. Se puede encontrar de color fucsia intenso o amarillo, con un interior que es blanco o rosa. Por lo general, se consume al natural, en batidos, postres y ensaladas; sin embargo, no todos conocen sus beneficios para la salud.

En concreto, sus virtudes están relacionadas con su alto poder antioxidante, ya que es rica en polifenoles, vitaminas y minerales, que son importantes para proteger al organismo.

Además, es una fruta que favorece la pérdida de peso y combate enfermedades como la osteoporosis, la diabetes y la anemia, así como enfermedades cardíacas y gastrointestinales, según el portal de salud Tua Saúde.

Sylvia Rodriguez, nutricionista de Healthy Pleasure, señala que la pitahaya es una fruta rica en antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y carotenoides. Además, tiene una gran cantidad de fibra, por lo que es beneficiosa para el sistema digestivo.

Creativo Getty
Favorece la pérdida de peso y combate la osteoporosis, la diabetes y la anemia, así como enfermedades cardíacas y gastrointestinales, - Foto: Getty Images

Su fibra prebiótica favorece el buen estado de la microbiota intestinal y ayuda a controlar los niveles de glucosa y azúcar en sangre. Por esta razón, se considera una fruta indicada en una dieta para mantener el peso o incluso para adelgazar, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Por otro lado, previene la inflamación y el envejecimiento prematuro, según un estudio realizado en ratas con diabetes tratadas con un extracto de la fruta. Los animales tuvieron una reducción del 35 % en malondialdehído, un marcador de daño de los radicales libres. También tenían menos rigidez arterial, en comparación con el grupo de control.

Otros beneficios de la pitahaya para la salud

Fortalecer los huesos

  • La pitahaya es una fruta que aporta calcio, magnesio y fósforo, dos minerales que son importantes para el fortalecimiento de huesos y dientes.
  • Por esta razón, es una gran opción para las personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes, favoreciendo así su desarrollo y crecimiento.

Disminuir el colesterol

Regular el azúcar en sangre

  • La pitahaya, especialmente la roja, posee propiedades antidiabéticas, ya que es rica en antioxidantes, como la betacianina, y fibras, las cuales ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y a regular el azúcar en la sangre.
  • Por eso se le considera ideal para ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes y mejorar condiciones como la prediabetes.

Fortalecer el sistema inmune

  • Gracias a su contenido de vitamina C y de antioxidantes, como la betacianina, el consumo de pitahaya podría ayudar a fortalecer el sistema inmune, gracias a que aumenta la respuesta del organismo contra virus.

Prevenir la anemia

  • Es una fruta rica en hierro, un mineral esencial para transportar el oxígeno a través del organismo, previniendo y mejorando la anemia.
  • Además, contiene vitamina C, la cual es importante para favorecer la absorción de hierro a nivel intestinal, principalmente el hierro proveniente de las frutas y hortalizas.