Migraña / Mareo
El vértigo es un síntoma asociado con las convulsiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué siente una persona que está a punto de convulsionar?

Es importante informarse sobre cómo actuar mientras una persona convulsiona.

5 de mayo de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las convulsiones son cambios que experimenta el cuerpo por “un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro”, que se pueden presentar por:

  • Fiebre alta: la enciclopedia médica la describe como el incremento de la temperatura corporal a causa de una afección.
  • Enfermedad cardíaca: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona en un informe que “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos”.

Por su parte, MedlinePlus señala que es una causa de muerte común en los Estados Unidos, que se relaciona no solo con el corazón, sino con los vasos sanguíneos.

  • Tumor cerebral: la Clínica Mayo explica que el tumor es una “masa de células”, que se desarrolla en los tejidos del cerebro, o quizá, cerca de él.
  • Drogadicción: el National Institute on Drug Abuse menciona que “en realidad, la drogadicción es una enfermedad compleja, y dejar de usar las drogas usualmente requiere más que buenas intenciones o una gran voluntad”.

“Para la mayoría de las personas, la decisión inicial de usar drogas es voluntaria, pero el uso repetido de las drogas puede llevar a cambios en el cerebro que desafían el autocontrol de una persona adicta e interfiere con su habilidad de resistir los deseos intensos de usar drogas”, agrega.

Aunque es un medicamento para animales, la xilazina está siendo consumida por humanos
Aunque es un medicamento para animales, la xilazina está siendo consumida por humanos. | Foto: Getty Images / Bouillante
  • Accidente cerebrovascular: de acuerdo con la Clínica Mayo, el ictus ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
  • Presión arterial alta: de acuerdo con MedlinePlus, “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”. Cuando sus niveles se elevan, no suele desarrollar síntomas, sin embargo, en algunos casos, el sangrado nasal, la falta de aire, y los dolores de cabeza pueden ser señales de que algo no está bien, asegura la Clínica Mayo.
  • Abstinencia de alcohol: el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) describe la abstinencia como un conjunto de síntomas que experimenta una persona cuando deja de fumar, de consumir alcohol u otras sustancias. “La abstinencia alcohólica se presenta con mayor frecuencia en adultos. Sin embargo, también puede darse en adolescentes o en niños”, enciclopedia médica.
Pareja brindando con vasos de cerveza
Se aconseja el cosnumo moderado de alcohol. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

No obstante, la lista es amplia sobre las enfermedades que pueden relacionarse con convulsiones como la intoxicación, la toxemia del embarazo, epilepsia, entre otras.

¿Qué siente una persona que está a punto de convulsionar?

Por tanto, MedlinePlus explica que los síntomas comunes antes de que se presente alguna convulsión pueden ser confusión, babeo, sensación a sabor a metal, dificultad para respirar, espasmos musculares. Pero también menciona que el rechinar de dientes, el vértigo, las nauseas, el miedo o la ansiedad suelen ser también comunes e incluso alarmantes.

De hecho, el Manual MSD puntualiza que dentro de una convulsión una persona pierde el control de sus instintos, se muerde la lengua y experimenta espasmos musculares.

Una vez terminada la convulsión, que podría durar hasta 2 minutos, la persona puede experimentar dolores de cabeza, cansancio extremo sin recordar -en algunos casos- lo sucedido.

Epilepsia
Las personas que sufren convulsiones pueden perder el conocimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, el servicio en línea de la Biblioteca, brinda algunos conejos para saber qué hacer ante una convulsión, como por ejemplo intentar salvaguardar a la persona colocándola en un lugar espacioso, cuidando de cualquier posible golpe en su cabeza.

Sugiere desabotonar o aflojar cualquier elemento que esté apretando el cuello o alguna zona del cuerpo. Esto sin necesidad de sujetarla intentando detener la convulsión porque estos ataques por sí solos terminan. De ahí que señala que “no la mueva a menos que esté en peligro o cerca de algo peligroso”.