Desde hace años Quebec tiene una de las tasas de desempleo más bajas de todo Canadá. | Foto: SEMANA

Empleo

Trabajo sí hay: Quebec busca emplear colombianos en este 2019

Las hojas de vida se recibirán hasta el 6 de enero. Profesionales en tecnologías de la información, salud, alimentación, manufactura y sector industrial son los perfiles más buscados. Sara Tapia, responsable de Quebec International para el continente americano, dijo a SEMANA que están abiertas 280 convocatorias.

12 de diciembre de 2018

Desde hace algunos años el gobierno de Canadá inició una política de reclutamiento de migrantes para fortalecer su nación. Y la razón es que la tasa de natalidad baja, la población activa que envejece y el abandono gradual de estos al mercado de trabajo, ha puesto en aprietos el crecimiento demográfico y la fuerza laboral del país.

La región de Québec es una de las más afectadas. Aunque desde hace años tiene una de las tasas de desempleo más bajas de todo Canadá (por debajo del 5 por ciento en los últimos diez años), la ausencia de trabajadores calificados la ha convertido en un destino con economía favorable para la creación de empleo: aproximadamente 20.000 puestos de trabajo quedarán vacantes en los próximos tres años.  

Así lo informa la agencia de desarrollo económico de la ciudad, Québec International y el Ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l’Inclusion que desde este mes de diciembre y hasta el 6 de enero de 2019, llevará a cabo una Misión de Selección Virtual en países de Latinoamérica como Colombia, México y Brasil para a dar empleo a 280 personas que cumplan con los requisitos necesarios.

Lea también:  ¿Qué le ofrece Canadá al mundo?

La convocatoria busca específicamente profesionales relacionados con tecnologías de la información, salud, alimentación, manufactura y sector industrial.  Sara Tapia, Directora de movilidad internacional y responsable de Quebec International para el continente americano, afirma que dentro de este perfil entran programadores, diseñadores web, técnicos en computación, mecánica, operarios de maquinaria, cocineros, chefs y personas que estén capacitadas para cuidar a personas de la tercera edad o niños. Entre estos profesionales de enfermería, fisioterapia y terapeutas.

“Si una persona no encuentra un perfil que se acople específicamente a la vacante requerida, puede aplicar. Esto siempre y cuando su profesión pueda cumplir con los requisitos”, dice Tapia. Uno de los más importantes es el idioma. Para tener más posibilidades de pasar es necesario contar con un nivel de francés intermedio o avanzado, dependiendo del puesto para el que apliquen las personas.

Aunque no se descarta a nadie por la edad, Tapia afirma que es más fácil para alguien joven, pues tienen más posibilidades de adaptarse exitosamente. Además, uno de los objetivos de la Misión es que los nuevos empleados vayan con sus familias y se integren a la sociedad para crear nuevas generaciones de trabajadores. 

Le podría interesar:  Canadá, uno de los países que más invierte en América Latina

Esta Misión también se caracteriza por el hecho de que las entrevistas para la contratación, entre los empleadores y los candidatos, se desarrollan por internet a través de videollamada. Esta práctica permite que los postulantes se preparen bien, con anticipación para las entrevistas. Además, tiene la oportunidad de entrevistarse con uno o varios empleadores de la ciudad de Quebec.

Generalmente, en esta modalidad de vacante, las personas deben irse por un año o dos años con una visa de trabajo. Luego de ese tiempo, pueden solicitar la residencia de manera permanente, y tras cinco años obtener la ciudadanía. 

En caso de ser seleccionados, Tapia afirma que el contrato firmado con la empresa le permitirá a los Colombianos obtener un permiso de trabajo de 1 a 3 años y una visa que le otorgará el derecho de trabajar y de residir en Quebec. Por lo tanto, la persona interesada en participar a esta iniciativa no necesita iniciar los trámites para obtener ningún tipo de permiso o visa antes de postular. Si la persona recibe un contrato de trabajo, su futuro empleador se ocupará de realizar los trámites necesarios ante las autoridades gubernamentales.

En contexto: Canadá, el tercer país con más estudiantes colombianos

Respecto a los sueldos, la directora también afirma que el promedio de este tipo de trabajos en Canadá oscilan entre los 80 y 100 millones de pesos al año. La misión, además, se hace cada 6 meses, por lo que el director invita a las personas con aspiraciones de vivir y trabajar en Canadá a planear con anticipación sus cursos de francés y llegar bien preparados a las entrevistas.

Las vacantes para este año están publicadas en el portal www.quebecenlacabeza.com y las postulaciones deberán ser presentadas a través la misma plataforma virtual, incluyendo una hoja de vida en francés. La aplicación es completamente gratuita. Para aquellos que no encuentren una oferta de empleo que corresponda al perfil, es posible enviar su hoja de vida, pues su Québec International conservará la candidatura en su banco de datos, ya que numerosas empresas lo consultan de forma regular.

Según las cifras del censo más reciente de la ciudad, actualmente más de 2.760 colombianos viven en la región metropolitana de Quebec y representan una de las colonias de migrantes más grandes de la ciudad.

¿Cómo participar en la selección virtual?

  • Si el candidato es seleccionado, recibirá por correo electrónico una invitación para una entrevista por internet (videollamada), entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 2019, con un administrador de una empresa de la ciudad de Québec. Para ello, deberá tener acceso a una computadora provista de una cámara de video y conexión a Internet. Las entrevistas se realizarán en francés. 

  • Si se obtiene un empleo, el empleador quebequense le hará firmar al candidato un contrato de trabajo, que le permitirá obtener un permiso de trabajo y una visa. El trámite incluye a los familiares acompañantes (cónyuge e hijos) del trabajador seleccionado.