El mal olor en el cuero cabelludo puede ser producto de una mala higiene.
El mal olor en el cuero cabelludo puede ser producto de una mala higiene. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio casero para eliminar el mal olor del cuero cabelludo

Es importante consultar con un profesional de la salud para combatir los factores que causan dicho olor.

25 de mayo de 2023

Ciertamente, el cuidado del cuero cabelludo es importante porque contribuye con el aspecto del cabello, asimismo, reduce el riesgo de afecciones que podrían causar mal olor. Sin embargo, el sitio web All Things Hair explica que esto se puede deber también a hábitos malsanos o por diferentes factores como:

La descamación y la dermatitis seborreica

De acuerdo con el sitio web, existe una relación entre el hongo Malassezia que habita en la piel, y en este caso en el cuero cabelludo, que puede causar irritación -y mal olor-. No obstante, la Pitiriasis versicolor podría ser su causante, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es un hongo que “afecta la pigmentación normal de la piel, lo que da lugar a la formación de pequeñas manchas decoloradas”.

Aunque el centro especializado menciona que no tiene efectos secundarios porque no causa dolor ni mucho menos es contagiosa, sí puede afectar emocionalmente a quien la tiene porque es más notoria tras la exposición al sol, puesto que uno de sus síntomas comunes es la descamación y la picazón de la piel.

Según menciona, algunos productos de aseo personal como champús antifúngicos pueden ser ideales para darle tratamiento, sin que sustituyan una visita al médico. Es entonces que este hongo suele expandirse a causa de piel grasa; el clima húmedo y/o cálido; un sistema inmune débil, entre otros.

Asimismo, señala que la dermatitis seborreica se encuentra relacionada con la caspa y la descamación, que según afirma, afecta el cuero cabelludo, causando inflamación y escamas, siendo las zonas grasosas, como la cara, la nariz y los párpados, las que suelen afectarse. Puntualiza que no es una afección contagiosa; incluso “puede desaparecer sin tratamiento”.

La caspa es un tormento para los hombres y mujeres que la padecen
La caspa es un tormento para los hombres y mujeres que la padecen | Foto: getty Images / powerofforever

No obstante, quienes la padecen suelen mantener un cuidado personal con productos cosméticos diferentes a los que el mercado ofrece, entre ellas un champú, que tiene la capacidad de prevenir la aparición de salpullido o los diferentes síntomas.

Los factores que suelen ser de riesgo para que se desarrolle este tipo de eccema son la fatiga, el estrés y enfermedades como el Parkinson y la depresión.

Uso de tintes

All Thing Hair menciona que el uso de tintes puede provocar irritación, y por ende, mal olor en el cuero cabelludo porque están compuestos de formaldehído que dañan los folículos pilosos. Incluso precisa que no solo los tintes pueden irritar esta zona de la cabeza, sino también algunos alisadores porque cambian el pH provocando comezón, y, de nuevo mal olor.

Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina
Los tintes generalmente se usan para cubrir las canas. | Foto: Getty Images

Entre tanto, menciona que aplicar vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar el pH y combatir las anteriores complicaciones; sin embargo, se debe consultar con un profesional de la salud porque no sustituye la opinión ni tratamiento prescrito por un médico.

Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es saludable para mantener los niveles de azúcar en indicadores buenos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vinagre de manzana

Tal y como lo señala Tua Saúde, en uno de sus artículos, el vinagre de manzana tiene efectos antioxidantes, y antiinflamatorios, que en muchos casos es usado para combatir el acné. No obstante, se aconseja, consultar con un dermatólogo si se va a dar uso para este fin, ya que en algunas personas provoca alergias e irritaciones.

Cabe recordar que una de las propiedades del vinagre de manzana es ser antimicrobiano, por lo que tiene la capacidad de eliminar bacterias, ya sea que estas se encuentren en alguna zona del cuerpo.

Aunque en el mercado existe una amplia variedad de vinagres de manzana, se puede preparar en el hogar, para incluirlo en una dieta balanceada que trae múltiples beneficios.