mal olor en los pies
“Bacterias como Staphylococcus epidermidis y Bacillus subtilis son las responsables del mal olor en los pies". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio natural para eliminar el mal olor de los pies efectivamente

El agua de vinagre y la sidra de manzana son esenciales para eliminar el mal olor de los pies.

15 de abril de 2023

Tener mal olor en los pies es una situación desagradable, aunque es un síntoma común que puede afectar a cualquier persona en algún momento, este puede ser motivo de vergüenza y rechazo social por la incomodidad que ocasiona. Es por ello que muchos se preguntan cómo eliminar ese mal olor.

Actualmente, hay una amplia variedad de desodorantes y antitranspirantes que contribuyen a controlar este síntoma, al menos de forma temporal. En compañía de estos, la persona puede usar remedios caseros para controlar el olor en los pies.

Mal olor en los pies
El mal olor en los pies puede presentarse por exceso de sudor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Factores que inciden en el mal olor

De acuerdo con diferentes expertos, “bacterias como Staphylococcus epidermidis y Bacillus subtilis son las responsables de la mayoría de los episodios de este tipo”. Ambas habitan de forma natural en la superficie de la piel humana, solo que en determinados contextos su población puede aumentar. Algunas causas del mal olor son:

  • Estar todo el día con los zapatos puestos sin que los pies puedan respirar.
  • Usar calcetines que no absorban bien la transpiración.
  • Hacer ejercicio con el calzado inadecuado.
  • Los hongos entre los dedos o en las uñas.
  • Los cambios hormonales.
  • La falta de higiene en los pies.
  • Usar calzado que no esté limpio o seco.
  • Mojarse los pies cuando llueve y no quitarse los calcetines.

Remedios naturales para eliminar el mal olor

Té negro o verde

Vertir 2 tazas de té preparado en un balde y agregar un poco de agua tibia y remojar los pies en esta agua durante 20 minutos.

Copos de avena

El portal web Mejor con Salud, aseguró que para realizar este remedio, la persona “debe frotar sus pies con avena fresca empapada en agua y usar una crema hidratante adecuada después del enjuague”, de esta forma, eliminará el mal olor y la piel de los pies quedará suave y tersa.

Agua de vinagre

Mezclar dos vasos de té de vinagre de sidra de manzana en 1 litro de agua y remojar sus pies en esta agua.

Bicarbonato, mal olor
El agua con bicaronato de sodio elimina el mal olor de los pies. | Foto: Getty Images

Bicarbonato de sodio

Para el efecto de bicarbonato de sodio, debe agreguar 1 litro de agua a un balde e incorporar 1 paquete de bicarbonato de sodio al agua y mezclar.

Salvia y menta

Preparar una cucharada de salvia en dos litros de agua y agregar una cucharada de menta. Si los pies permanecen en esta agua durante 15 minutos, el olor desaparecerá. Así, podrá ver los efectos aplicándolo todas las noches o 4 veces a la semana.

Sal

Vertir suficiente agua caliente y sal en un balde para cubrir los pies y mezclar, mantener los pies en esta agua y enjuagar. Puede aplicar una vez por semana.

Pies
Realizar una receta de pies puede eliminar el mal olor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mezcla de aceites esenciales

Vertir 8 gotas de aceite esencial de menta medicinal, 8 gotas de aceite esencial de tomillo y 1 cucharada de sal de roca en un recipiente con agua tibia y dejar que los pies descansen en el agua durante 30 minutos.

Receta de crema

• 12 gotas de aceite esencial de eucalipto,

• 1 cucharadita de aceite de germen de trigo,

• 1 cucharadita de aceite de oliva,

• 1 cucharada de aceite de almendras.

Debe colocar todos los ingredientes en una botella de vidrio oscuro en las dimensiones especificadas y agitar. Adicionalmente, debe aplicar la crema en los pies 3 días a la semana antes de acostarse.

La persona también puede verter soda mineral en los zapatos y dejarlos por un día, no deberá usar los mismos zapatos y el efecto de la soda eliminará el olor.

Olor en los pies: ¿cómo mejorarlo?

La sudoración y la proliferación de bacterias son las principales causas de mal olor en los pies. Por lo tanto, para evitar y controlar este problema es necesario adoptar algunos cuidados que permiten contrarrestarlos. Asimismo, se deben reforzar los hábitos de higiene y, de ser posible, utilizar antitranspirantes.

Finalmente, como complemento puede probar los remedios caseros para el olor en los pies que se han mencionado. Su uso es seguro, asequible y podrían ayudar a erradicar el hedor en esta parte del cuerpo. Si el problema no se soluciona con estos remedios naturales, puede considerar visitar a un dermatólogo.