La pérdida de la memoria es un "olvido inusual".
La pérdida de la memoria es un "olvido inusual". | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios caseros para mejorar la concentración y combatir la pérdida de memoria

Muchos factores podrían ser la causa de la perdida de la memoria, por lo que expertos hacen varias recomendaciones.

Redacción Vida Moderna
26 de diciembre de 2023

La pérdida de memoria es una de las situaciones que preocupan a millones de personas en el mundo, porque aunque en ocasiones suele ser temporal, hay que tener cuidado para que no se vuelva una situación permanente, debido a lo cual especialistas han hecho algunas recomendaciones

Son diferentes las causas que originan esos olvidos o pérdida de memoria, por eso es importante tener en cuenta si se presenta en periodos cortos, es decir, de manera transitoria o si, por el contrario, empeoran con el tiempo o se extienden por temporadas.

Especialistas han advertido que es importante ponerle atención a esos momentos, porque de extenderse puede interferir con las actividades de la vida diaria, por eso es importante acudir el médico en caso de presentarse esta situación.

En este caso, se deberá ser claro si el problema llegó de manera repentina o lenta, teniendo en cuenta que muchos factores podrían ser la causa de la perdida de la memoria.

- El envejecimiento: en este periodo no es extraño tener alguna dificultad retener algunas informaciones, pero, los expertos advierten que en circunstancias normales por la edad es anormal a una pérdida drástica de la memoria. Podría deberse a otras enfermedades.

- Problemas en algunas zonas del cerebro: Los expertos señalan que muchas zonas del cerebro ayudan a crear y recuperar recuerdos, pero que un problema en cualquiera de ella puede causar pérdida de memoria.

- Lesiones en el cerebro: Estas lesiones pueden presentarse la cual es causada por o está presente después de un tumor cerebral, tratamientos para el cáncer, como radiación al cerebro, trasplante de médula ósea o quimioterapia, conmoción o traumatismo craneal, insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una enfermedad grave e incluso cirugía de cerebro.

Igualmente, amnesia global transitoria (pérdida súbita y temporal de la memoria) por una causa incierta, accidente isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular, hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro), esclerosis múltiple y demencia.

Así mismo, especialistas han señalado que esta situación podría estar relacionada con el hecho de haber atravesado por un evento traumático o estresante importante, trastorno bipolar, depresión o cualquier otro trastorno mental, como esquizofrenia.

Es importante dormir bien para cuidar la salud.
Es importante dormir bien para cuidar la salud. | Foto: Getty Images

Incluso, advirtieron que la pérdida de la memoria puede estar relacionada con la demencia que, afecta el pensamiento, el lenguaje, la capacidad de discernimiento y la conducta.

Las formas comunes de demencia asociadas con la pérdida de la memoria son: enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, parálisis supranuclear progresiva, hidrocefalia normotensiva, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, TEC (terapia electroconvulsiva), epilepsia que no está muy bien controlada, párkinson, enfermedad de Huntington o esclerosis múltiple e infecciones del cerebro tales como la enfermedad de Lyme, sífilis o VIH/sida,

Pero esta situación no solo está asociada con enfermedades, sino también a algunas conductas personales como consumo de alcohol o uso de medicamentos con receta médica o sustancias ilícitas, abuso de medicamentos tales, como los barbitúricos o los hipnóticos y bajos niveles de nutrientes o de vitaminas importantes tales como, vitamina B1 o B12.

Cómo mejorar la memoria y la concentración

Entre las recomendaciones que hacen los expertos para mejorar la memoria y la concentración se encuentran:

- Cuidar la alimentación.

- Hacer ejercicio

- Dormir lo necesario

- Limitar el uso de sustancias tóxicas como alcohol o tabaco.

- Realizar hobbies o pasatiempos, como sudokus, crucigramas, sopas de letras, leer un libro o estudiar algún tema de interés.

- Visitar familiares y amigos.

- Dar un paseo antes de unas respiraciones profundas, una relajación muscular o incluso meditar.

- Tener un ambiente de estudio o trabajo apropiado y relajado.

Remedios caseros

Así mismo, los expertos aconsejan consumir algunos productos que pueden a una persona a mejorar la memoria y la concentración.

Cafeína: por ser una sustancia psicoactiva, ayuda a disminuir el cansancio y contribuye a enfocar la atención en los estímulos externos. También ayuda con otras funciones cognitivas como la memoria o la capacidad de respuesta.

Gingko biloba: se trata de una de las plantas más utilizadas para mejorar el rendimiento cognitivo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que el uso terapeutico, puede frenar el deterioro cognitivo leve asociado a la edad.

Chocolate negro: es uno de los mejores alimentos para mejorar la función cognitiva y ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo.