Levantar las piernas es una recomendación que podría ayudar contra la retención de líquidos.
Cómo combatir las rozaduras o peladuras de la entrepierna y el muslo interno. | Foto: Getty Images / Zania Studio

Vida moderna

Remedios caseros para evitar roces en la entrepierna y muslos al caminar

Aunque es un tema que no se expone tan abiertamente, es más común de lo que usted cree.

30 de mayo de 2023

Los rasguños e irritaciones en la entrepierna y los muslos son una situación que incomoda a millones de personas en el mundo, debido a diversas situaciones, entre las que se cuentan el efecto de muslos o piernas muy voluminosas, y que pese a ser un tema recurrente, pocas veces es abordado o confesado por quienes lo padecen.

Además de muslos grandes, otro de los factores que deriva en la aparición de rasguños en la zona interna de las piernas, debido al roce, es también el uso de prendas con texturas muy ásperas como jeans, además de la sudoración propia por el ejercicio e incluso por altas temperaturas, una situación que se hace recurrente en épocas de verano.

Dichos rasguños o irritaciones se convierten en un factor muy molesto, que si bien no es abiertamente conversado como problemática de los cuerpos, es más frecuente de lo que se cree, por lo que resulta pertinente conocer algunas alternativas a usar para evitarlo, en tanto, en muchos casos no solo sugieren la rozaduras y rasguños, sino también la aparición de otras afecciones cutáneas como granos, y picores realmente molestos, más aún en personas que sufren de piel reseca.

Una de las principales estrategias sugeridas por los dermatólogos frente a dichas afecciones se traduce en procurar humectar y limpiar muy bien esos sectores del cuerpo para evitar que la suciedad o el sudor sumen dentro de la ocurrencia de esa situación.

En ese sentido, el llamado es a poder también procurar, en la medida de lo posible, adelantar humectación de la zona incluso durante la jornada, así como limpieza para evitar eventuales sudoraciones, evitando así incluso el surgimiento de heridas que, en caso extremos incluyen hasta sangrado.

Si bien uno de los remedios traduciría en evitar tener los muslos muy abultados, por efecto del sobrepeso, también hay otros remedios caseros que pueden resultar muy oportunos en el combate de la afección o el riesgo de ella a corto plazo.

¿Cuántos pasos debe dar al día para mejorar su salud?
Remedios caseros para combatir las peladuras o rozaduras de la entrepierna. | Foto: Getty Images

Así, el primer remedio se refiere al uso de cremas hidratantes y antiirritaciones, las cuales deberían en este caso de ser aplicadas en la cara interna de los muslos, aunque su uso también es recomendable en otras zonas que estén expuestas a la rozadura de partes del cuerpo debido a la fricción del movimiento habitual.

Estas cremas deben aplicarse después del baño y generalmente revisten importantes resultados, en tanto en muchos casos son resistentes a la sudoración, por lo que no se caen con esta.

Desodorantes, cremas y hasta bloqueadores fueron retirados del mercado por contener componentes cancerígenos.
Cremas hidratantes y desodorantes pueden ser usados en la zona. | Foto: Getty Images

Si se padece ya de esta irritación, el llamado de los expertos también es a evitar el uso de jabones exfoliantes en dichas zonas, pues pueden agravar la situación.

En la misma senda de lo anterior, los expertos también sugieren como remedio casero el uso de desodorantes, que si bien están fabricados para otras zonas del cuerpo, pueden resultar útiles para combatir la sudoración en la parte interna de los muslos.

En ese caso, la recomendación elevada por los expertos incluso es al uso de productos en roll on. Lo anterior evitando que la zona se ponga húmeda; situación que favorece la aparición de las afecciones.

Además de evitar la sudoración, estos productos también podrían operar cómo lubricantes impidiendo que surja la afección por el roce de la entrepierna.

Si no se cuenta con productos como desodorantes o cremas hidratantes, dicha estrategia también puede ser sustituída con la aplicación de productos como vaselina, que evitarán la afección por roce.

La vaselina también reviste la ventaja de que no se disuelve fácilmente con el agua. En ese caso, la vaselina no opera solo para prevenir, sino también eventualmente para ayudar a curar la piel afectada.

Piernas de mujer en la piscina
Este tipo de afecciones son más comunes en el verano debido a la sudoración del cuerpo y lo que ello origina debido al roce de las piernas al caminar. | Foto: Getty Images

En el caso del uso de vaselina para tal fin, debe evitarse que el producto sea perfumado, pues estas sustancias sí obraran en contravía siendo irritantes.

El efecto de los anteriores, a su vez puede estar complementado con el uso de talcos, usualmente usados en otras partes del cuerpo como los pies, también podrían ayudar a evitar la sudoración en la entrepierna y con ello la prevención de las rozaduras.

En ese caso, este debe ser empleado sobre la piel limpia.

Servicios Publicos
Mantener la ´piel limpia es clave en el combate de estas afecciones. | Foto: Getty Images

Un efecto similar es el que pueden dar las llamadas cremas antipañalitis, generalmente empleadas en el cuidado de bebés, las cuales, por sus compuestos pueden ayudar a humectar la zona, e incluso a reparar los tejidos dañados por la rozadura de los muslos.

Si de humectar se trata, otro de los remedios a aplicar en la zona de manera curativa cuando ya hay afecciones por rozadura, es el aloe vera, o sábila, que ayuda a refrescar la zona y actúa de forma reparadora en la piel afectada.

En caso de no poseer directamente la planta, hay geles elaborados con base en estos cristales que resultan muy oportunas.

Finalmente, como alternativa para ese problema, también han surgido algunos productos especializados que se refieren al as bandas antirroce que pueden ser fácilmente usadas bajo la ropa

Dichos productos también son conocidos como bandelettes.