Vida moderna
Remedios herbales para aliviar la indigestión: así se pueden preparar
La manzanilla es considerada la más popular para la acidez.
Para muchas personas, una de las experiencias más difíciles es el reflujo o acidez estomacal. También conocido como indigestión ácida; el reflujo se caracteriza por una sensación de ardor que normalmente se extiende desde el esternón inferior de la persona hasta la garganta. Esto se debe a algunos cambios hormonales y físicos en el cuerpo.
En contexto, es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta y ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.
Si las personas tienen acidez más de dos veces por semana, es posible que tengan enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que también sufran de ERGE aún sin tener acidez estomacal, según el portal MedlinePlus.
Si bien, para encontrar alivio, muchas personas que sufren de esto, recurren a tomar medicamentos, que pueden tener algunos efectos secundarios. La buena noticia es que existe una manera de encontrar alivio naturalmente: por medio de las hierbas medicinales.
Tendencias
Según los expertos, las víctimas más comunes de la acidez o agruras son las mujeres embarazadas. Esto se debe a que la placenta de la mujer produce progesterona, hormona que relaja los músculos lisos del útero durante el embarazo. Para disminuir el dolor provocado por la acidez, se debe descansar y tener una dieta saludable, según el portal especializado en salud y bienestar, Salud 180.
Los síntomas comunes del malestar estomacal y la indigestión incluyen:
- Ventosidades.
- Mal aliento o con un olor ácido.
- Hipo o tos.
- Acidez o reflujo ácido.
- Náuseas.
- Distención abdominal.
- Gases.
- Eructos, que en ocasiones traen un líquido o restos de alimento con sabor amargo o descompuesto.
Sin embargo, esta afección, normalmente no es una causa de preocupación y con frecuencia es posible tratarla utilizando algunos remedios caseros a base de plantas medicinales, entre ellas:
Jengibre
- Una de las hierbas más populares para los problemas gastrointestinales o del estómago, es el jengibre.
- Por sus propiedades anti-inflamatorias y contra las náuseas, el jengibre es benéfico para tratar el reflujo ácido, ya que ayuda a un adecuado proceso de la digestión mediante la promoción del movimiento intestinal espontáneo.
Manzanilla
- Este es el considerado el más popular remedio herbal para la acidez.
- Por su alto contenido de calcio, la manzanilla disminuye los ácidos en el estómago por lo tanto, disminuye la irritación del esófago y ayuda a la digestión adecuada.
Menta
- Contiene una gran cantidad de propiedades curativas que ayudan a tener una buena digestión.
- Dado que el problema es causado por la indigestión, la menta puede aliviar y calmar el estómago, reduciendo las posibilidades de ataques de reflujo.
- Los investigadores han encontrado que la menta es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en Irán, Pakistán e India.
- Tradicionalmente, las personas hierven las hojas de menta con cardamomo para hacer té. También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos.
- Incluso, chupar caramelos de menta puede ser otra manera de ayudar a reducir el dolor, la incomodidad y la acidez.
Además de mejorar el aliento, el mentol en la menta puede ayudar con lo siguiente:
- Prevenir vómitos y diarrea.
- Reducir los espasmos musculares en los intestinos.
- Aliviar el dolor.
Se debe consultar al médico cuándo:
- Las personas tienen dificultad para tragar
- Tener náuseas o vómitos persistentes
- Perder peso porque tiene poco apetito o dificultad para comer
- La acidez estomacal se produce más de dos veces por semana
- Los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre