¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
Aunque la tos persistente puede ser síntoma de otra enfermedad, es posible aminorarla con algunos remedios naturales y caseros. | Foto: Getty Images

Salud

Remedios naturales para combatir la tos persistente

Esta incómoda afección puede ser aminorada con algunos remedios y consejos naturales.

21 de diciembre de 2021

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que la persona tiene una enfermedad o un trastorno, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“Las causas más frecuentes de tos aguda, es decir, aquella con duración de hasta tres semanas, suelen ser procesos infecciosos del tracto respiratorio y exacerbaciones de patologías pulmonares crónicas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, destaca la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, y agrega que en estos casos es prioritario acudir al médico para definir un tratamiento.

Cuando se trata de una tos leve, hay varios remedios naturales que pueden ayudar a aliviarla. Algunos son ampliamente utilizados como la miel, las vaporizaciones o el consumo de tomillo y de jengibre. Unos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mientras que otros ayudan a descongestionar, reseña el portal Medical News Today.

Además, el portal farmacéutico, Juanola, listó otras recomendaciones con las que es posible aminorar la tos, sin necesidad de recurrir a medicamentos:

  1. Tomar pastillas para la garganta: algunas pastillas de origen natural pueden alivianar la tos y la incomodidad que esta produce a lo largo del día.
  2. Beber líquidos: es importante que a la hora de beber algo sea caliente, de este modo, se suavizará la mucosa de la garganta. Ejemplos de ello pueden ser los caldos o el zumo de limón.
  3. Evitar el tabaco: cuando se fuma o se respira el aire de un cigarrillo los pulmones tienden a irritarse y por lo tanto, a complicar o empeorar la tos.
  4. Humedecer el aire: si la tos es persistente se recomienda usar un vaporizador o tomar una ducha caliente que produzca vapor y despeje los pulmones.

Otros remedios que ayudan

Miel

El médico Pritish K. Tosh de Mayo Clinic explica que “tomar té o agua caliente con limón mezclados con miel es una manera muy tradicional de aliviar un dolor de garganta. Pero la miel por sí sola también puede ser un remedio eficaz para aliviar la tos”.

De hecho, el académico hace referencia a un estudio en el que le dieron hasta dos cucharadas –10 mililitros– de miel antes de irse a dormir a un grupo de niños entre uno y cinco años con infecciones de las vías respiratorias superiores, y encontraron que la miel pareció reducir la tos nocturna y mejorar el sueño.

Jengibre

Las propiedades antiinflamatorias que posee el jengibre ayudan para que con su consumo se alivie la tos seca, pues estos componentes ayudan a relajar las membranas de las vías respiratorias. Para consumirlo, se debe verter entre 20 y 40 gramos de rebanadas de jengibre en un recipiente con agua, dejar que los dos elementos se cocinen en un periodo de 10 minutos, esperar a que baje un poco la temperatura e ingerir la bebida. Si se desea, se puede agregar una gotas de limón y de miel para mejores resultados.

Tomillo

El tomillo ayuda a combatir la tos, la irritación de la garganta, la bronquitis y los problemas digestivos. “Un estudio demostró que un jarabe para la tos con tomillo y yedra aliviaba la tos de forma más efectiva y más rápida que un jarabe de placebo en personas con bronquitis aguda”, destaca Medical News Today.