Expertos recomiendan no usar jabones perfumados en la zona íntima.
Expertos recomiendan no usar jabones perfumados en la zona íntima. | Foto: Getty Images / nensuria

Vida moderna

Remedios naturales para mejorar la higiene de la zona íntima

Lo primordial es acudir a un especialista para chequear que todo esté en orden.

26 de marzo de 2023

Lo primero que debe tener en cuenta una mujer es que no es normal que la zona íntima presente algún tipo de olor fuerte, por eso cuando se percate de que sus genitales presentan olores debe prender las señales de alerta, pues es evidente que hay algún tipo de desequilibrio que debe controlar.

Son diversas las causas por las cuales se presentan estos olores, como pueden ser hongos, bacterias, sudor excesivo o mala alimentación, entre otros, Además, hay que tener en cuenta si además del olor se presentan algunos otros síntomas como la presencia de flujo.

Problemas de resequedad en la vagina
Problemas de resequedad en la vagina. | Foto: Getty Images

En cualquier caso, es necesario consultar a un médico para iniciar bajo su supervisión el tratamiento adecuado y eliminar las molestias.

Existen algunas alternativas caseras que pueden ayudar a complementar el tratamiento médico para eliminar ese mal olor. Son productos fáciles de conseguir e incluso muchos de ellos los tienen en la propia casa. Según el portal mundodeportivo.com, estos pueden funcionar:

  • Yogur para acabar con el mal olor vaginal

Una vez haya consultado al médico se recomienda seguir sus indicaciones al pie de la letra y además ensayar algunos remedios caseros para quitar el mal olor vaginal. Uno de los remedios más usados para tratar problemas en la vagina es el yogur. Se usa especialmente en los casos en los que hay infecciones por hongos como la candidiasis.

El yogur contiene lactobacilos, componentes que ayudan a eliminar los malos olores vaginales. Estas bacterias buenas reducen el exceso de hongos vaginales y regulan el pH de la zona íntima.

Ingredientes:

1/4 de taza de yogur natural sin azúcares añadidos.

1 disco o bola de algodón.

Forma de uso:

Verter el yogur necesario en una taza y unta o sumerge el algodón en él. Aplicar el yogur con la ayuda de este algodón en la vagina, asegurando cubrir bien la zona con suaves toques.

Dejar que haga efecto por 10 o 15 minutos. Lavarse en la ducha con agua fresca hasta retirar todos los restos. Secar muy bien la zona.

Problemas de resequedad en la vagina
Existen remedios que ayudan a mejorar la higiene vaginal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Bicarbonato

Si el problema es el flujo con mal olor después de las relaciones, el bicarbonato puede convertirse en el mejor aliado, es perfecto para mantener una buena higiene tras estas. El bicarbonato de sodio es un muy buen regulador del pH, además es antibacteriano, antifúngico y un potente limpiador.

Formas de uso:

Añadir 1/2 taza de bicarbonato en el agua de la bañera y bañarse por 20 o 30 minutos. También puede ser una ducha vaginal con agua y bicarbonato o mezclar media taza de este producto con 1 taza grande de agua hasta que se haya diluido y con la ayuda de una jarra o botella hacerse un lavado vaginal.

  • Vinagre de manzana

Este producto es muy usado para mejorar la salud, pues tiene gran cantidad de propiedades beneficiosas. Principalmente, es regulador del pH, antifúngico y antibacteriano.

Para comprobar sus resultados solo se debe tener a la mano 750 ml o 3 tazas de vinagre de manzana y una bañera con agua tibia.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
Vinagre de manzana | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de uso:

Llenar la bañera con agua, añadir el vinagre de manzana y remover un poco.

Sumergirse de forma que la zona íntima quede bien cubierta durante 30 minutos, si no se cubre del todo añadir más agua tibia.