Sinusitis
La mayoría de las sinusitis mejoran por sí solas, sin necesidad de usar medicamentos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios para la sinusitis: siete formas de eliminar la infección y prevenirla

Mantenerse hidratado y alimentarse correctamente, son algunos de los consejos con los que se puede prevenir y aminorar esta afección.

12 de febrero de 2022

Las sinusitis ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades llenas de aire en la cara (senos paranasales), lo cual permite que los microbios se multipliquen. La mayoría de las sinusitis son causadas por virus, pero algunas pueden ser causadas por bacterias.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas de la sinusitis son:

Así mismo, existen factores que pueden aumentar el riesgo de contraer una sinusitis, entre estos destacan un resfriado anterior, alergias estacionales, tabaquismo y exposición al humo de segunda mano, problemas estructurales dentro de los senos paranasales (como proliferaciones en el recubrimiento de la nariz o los senos paranasales, conocidos como pólipos nasales), tener el sistema inmunitario debilitado, o tomar medicamentos que lo debilitan.

En muchas sinusitis, los antibióticos no son necesarios. Por lo general, la mayoría de las sinusitis mejoran por sí solas, sin este tipo de medicamentos. Además, el portal especializado Healthline listó algunas recomendaciones para eliminar la sinusitis.

1. Comer alimentos que estimulen tu sistema inmunitario: para ayudar a aminorar la sinusitis es necesario agregar comidas que mantengan en buen estado el sistema inmunitario. Entre ellos están el ajo, el jengibre y las cebollas. También se puede tomar té de jengibre y agregar un poco de miel.

2. Lavados nasales: suele ser un proceso popular para aliviar la sinusitis. Se recomienda que, al momento de realizar los lavados, se utilicen soluciones salinas. El procedimiento recomendado es: llenar una olla con la solución salina, inclinar la cabeza en un lavamanos en un ángulo de 45 grados, insertar la boquilla de la olla en la fosa nasal para verter cuidadosamente el agua, y repetir el proceso con la otra fosa.

3. Agregar humedad: si el aire de la casa es seco, como cuando tiene aire acondicionado con circulación de aire forzado, añadir humedad al aire puede ayudar a prevenir la sinusitis. Hay que asegurarse de que el humidificador esté limpio y sin moho, limpiándolo bien de manera regular.

4. Tomar suficiente agua: se recomienda beber, por lo menos, ocho onzas de agua cada dos horas. Así, el cuerpo se mantendrá hidratado.

5. Aliviar el dolor facial con compresas tibias: el calor húmedo puede aliviar el dolor de los senos nasales. Basta con colocar toallas remojadas en agua tibia alrededor de la nariz, las mejillas y los ojos.

6. Despejar los senos nasales con aceites: entre los más destacados para este proceso está el aceite de eucalipto, el cual ayuda a que la recuperación para dicha afección sea más rápida y efectiva. “Frota una gota de cada aceite en el paladar de tu boca, luego toma un vaso con agua”, explica Healthline.

7. Tomarlo con calma: la sinusitis no desaparecerá de la noche a la mañana, se requiere tiempo para superarla, por lo que se aconseja se descanse mucho para ayudar al cuerpo a contrarrestar la infección.

Antes de consumir algún medicamento o iniciar algún tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones pueden no ser los indicadas para todas las personas y no remplazan el tratamiento médico.