Recomendación saludable
Remolacha: estas son las enfermedades que previene su consumo | Foto: Getty Images

SALUD

Remolacha: estas son las enfermedades que previene su consumo

Un jugo de remolacha al día es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.

21 de octubre de 2021

La remolacha es una de las hortalizas que más se encuentran en las ensaladas gracias a los múltiples beneficios que aporta al organismo. A la par de este tipo de preparación, su consumo se ha masificado en forma de jugo, siendo una oportunidad para sacarle provecho a los nutrientes y vitaminas que provee.

La nutricionista Gabriela Aguilar, en diálogo con el periódico guatemalteco Prensa Libre, afirma que la remolacha además de ser una hortaliza baja en grasas y una importante fuente de agua, también posee vitaminas A y C, y carotenoides y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Del mismo modo, y según la experta, una de sus principales características es que es muy rica en hierro, nitratos y flavonoides.

Sumado a lo anterior, también es una hortaliza que, preparada en jugo, ayuda a mantener el “organismo sano y con un buen rendimiento físico, incluso mejor que cualquier bebida energética”, así lo afirma el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) de República Dominicana, que enumera una serie de beneficios de su consumo.

La entidad estatal explica que entre las virtudes que se destacan de la remolacha es que ayuda a bajar la presión arterial alta. “Esto se debe a sus nitratos de origen natural, que al llegar al organismo se convierten en óxido nítrico, el cual contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y contribuye al control de la presión arterial”, dice.

Asimismo, el óxido nítrico que está presente en la remolacha contiene L-arginina y ayuda a mejorar la recuperación muscular, aumenta el flujo sanguíneo de los músculos, la quema de grasa corporal y la resistencia, mejorando de este modo la resistencia de alta densidad.

El SRSM destaca que la remolacha es rica en betaína, un nutriente con bondades antiinflamatorias que ayudan a proteger los órganos internos, así como también ayuda a mejorar los factores de riesgo vascular y prevenir diferentes enfermedades crónicas.

La remolacha ayuda a desintoxicar el cuerpo, gracias a que es rica en unos pigmentos conocidos como betalín, que apoyan en este proceso. “Estos nutrientes y antioxidantes, son capaces de combatir la acción de los radicales libres y esenciales, para depurar órganos vitales como el hígado, los pulmones y la sangre”, señala la entidad.

El Servicio Regional de Salud Metropolitano dominicano destaca que se han adelantado diversas investigaciones que han “arrojado resultados positivos en el consumo de la remolacha para la prevención del cáncer”. Los estudios a los que alude han encontrado que los responsables de este beneficio podrían ser los fitonutrientes, encargados de darle el color rojo a las remolachas. “Este extracto reduce las formaciones tumorales cuando se administra con agua potable”, añade.

La entidad destaca que un jugo de remolacha al día es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Así, un vaso de este líquido contiene:

  • Potasio: esencial para la salud de los nervios, la función muscular y un corazón sano.

Al ser un alimento rico en fibra, la remolacha suele ser recomendada para las personas que sufren de estreñimiento. En ese mismo sentido, esta hortaliza también posee un efecto prebiótico que permite el mejoramiento de la flora intestinal.

Cada 100 gramos de remolacha aportan 0,8 mg de hierro, 0,1 mg de vitamina B6, 4,9 mg de vitamina C, 23 mg de magnesio, 16 mg de calcio, 1,6 g de proteínas, 325 mg de potasio, 78 mg de sodio, 0 mg de colesterol, 43 calorías, 0,2 g de grasas totales y 10 g de carbohidratos.