Jabuticaba: fruto que se cosecha en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Jabuticaba: fruto que se cosecha en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. | Foto: Facebook: Andriu Herrera Honorio

Vida Moderna

Reveladora fruta que ayuda a perder peso, controlar la diabetes y disminuir el colesterol

Son más de 10 beneficios para la salud los que tiene este alimento, que es poco conocido en Colombia y puede conseguirse en países vecinos.

8 de marzo de 2023

Jabuticaba, yabuticaba, jaboticaba o también llamada guapurú, es una fruta que surge en países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, Tiene un alto contenido de vitamina C, quercetina y taninos, además, de importantes compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria.

Aunque no es producida en Colombia, conseguirla no sería tan complicado como parece, pues tiene una gran distribución desde los lugares donde se producen y se podría llegar a conseguir al natural para ser consumida o también en forma de harina, dado que de esta manera su distribución se hace más sencilla.

Jabuticaba
Jabuticaba | Foto: Facebook: Andriu Herrera Honorio

Los beneficios de esta particular fruta son incontables, sin embargo, entre los más relevantes está que puede ayudar a evitar el surgimiento de arrugas y la flacidez de la piel, tiene la capacidad de prevenir enfermedades crónicas, sumado a que puede ser una aliada a la hora de perder peso, ya que prolonga la saciedad y aporta pocas calorías.

A continuación, serán explicados uno a uno los beneficios de esta fruta para 11 problemáticas de la salud que pueden ser tratadas con este alimento:

1. Perdida de peso

Al contener la pectina en su corteza, esta fruta se convierte en un alimento que prolonga la saciedad y controla el deseo por consumir alguna comida de más que no aporte al proceso. Además, su baja cantidad de calorías lo hacen una fruta ideal para los diferentes planes de alimentación.

2. Prevención del cáncer

Su gran aporte de quercetina, antocianinas y taninos, la tienen como una de las frutas con mayores acciones antioxidantes, dando lugar a combatir el exceso de radicales libres en el organismo, previniendo así la aparición y prolongación de células cancerígenas.

3. Mejora la función del intestino

Entre sus aportes más importantes está que es un alimento con una excelente cantidad de fibra, que también ayuda al aumento de la absorción de agua en el intestino y que lleva una gran cantidad de magnesio. Todo esto, siendo un perfecto aporte a la mejora del movimiento el intestino y con eso, la eliminación más sencilla de las heces.

Imagen creativa Getty
Mujer en ropa gris casual que sufre de dolor de indigestión, visualización de vector resaltada del intestino | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Antidepresivo

Sus beneficios para proteger células del sistema nervioso central, mejoran la producción de serotonina, el neurotransmisor que regula el humor y el bienestar. Por esta razón, es una gran opción para ayudar en el tratamiento de la depresión.

5. Controla la diabetes

Sus compuestos antioxidantes mejoran la función de la hormona insulina y ayuda a controlar la diabetes.

6. Baja el colesterol “malo”

La jabuticaba tiene la capacidad de ayudar a disminuir la absorción de las grasas, mismas que provienen de los alimentos ingeridos. Atacando de manera directa enfermedades como aterosclerosis, infartos o ACV.

7. Previene flacidez y envejecimiento precoz

Al tener altos niveles de vitamina C, taninos, antocianinas y quercetina, se muestra como un gran compuesto para la acción de ser antioxidante que al final previene el envejecimiento. También por su alto contenido de fibra, ayuda a controlar los niveles altos de glucosa en sangre.

8. Regula la presión alta

9. Cuida de las lesiones musculares

Al tener grandes cantidades de antocianinas, vitamina C y taninos, estos sirven como antioxidantes y antiinflamatorias de primera, que previenen los daños musculares para deportistas de alto rendimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images

10. Protege el hígado

Como es un antioxidante de calidad, protege y mejora la función del hígado.

11. Fortalece el sistema inmunológico

Su gran cantidad de Zinc, hace que sea un alimento que protege células capaces de defender el organismo y evitar gripes, alergias o resfriados.