Riñones / Riñón
Del funcionamiento de los riñones depende los nervios, los músculos y los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Riñones: hierbas que ayudan a cuidarlos

Los riñones se encargan de filtrar, los desechos y el exceso de agua presente en la sangre.

1 de noviembre de 2022

Hoy en día es frecuente hacer uso de la medicina tradicional para prevenir y tratar ciertas afecciones; sin embargo, antes de hacer uso de este tipo de alternativas es importante consultar con un profesional de la salud que apruebe sus usos; además, es importante mencionar que no todos los cuerpos responden a lo que ingieren de la misma manera, por eso, siempre es mejor consultar.

Algunas hierbas naturales se emplean con frecuencia para tratar y aliviar las afecciones que se originan en los riñones. Según explica el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus cada persona cuenta con dos riñones dentro de su organismo, estos están ubicados en la mitad de la espalda, para ser más precisos, debajo de las costillas.

El portal web indica que “dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Estas filtran los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar en el que se almacena, hasta que se va al baño”.

Infusiones para depurar los riñones

El portal de salud y cuidado personal Andunatura brinda la lista de algunas hierbas naturales que previenen y tratan la insuficiencia renal, los cálculos renales (o piedras en el riñón); además, depuran los riñones de forma natural. Cabe mencionar, que antes de consumirlas se debe contar con la aprobación de un profesional de la salud; además, la ingesta de estas infusiones no reemplazan el consumo de medicamentos formulados por el especialista.

  • Cola de caballo: esta planta se usa con frecuencia para evitar la retención de líquidos en el organismo y para aliviar los síntomas que generan las infecciones urinarias, todo esto se debe a que esta planta cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias; gracias a las sales minerales que se encuentran dentro de sus ingredientes: sapónidos, ácidos equisetólido y gálico, flavonoides y taninos. “En la fitoterapia, se recomienda su uso para la eliminación de toxinas, ya que es una planta con propiedades depurativas, e incluso es buena para deportistas, puesto que favorece la regeneración de la piel, huesos, músculos y es cicatrizante”.
  • ¿Cómo consumirla? La mejor forma de consumir la planta, de cola de caballo, es por medio de una infusión, el medio indica que no se deben ingerir más de tres tazas diarias y la idea es acompañar las comidas principales con una taza de esta infusión. Para su preparación: se debe colocar un litro de agua a hervir, para luego, agregarle 10-20 gramos de cola de caballo por cada litro. Esperar 5 minutos con el recipiente tapado para que la planta repose y el calor se mantenga, colar el líquido e ingerir. La idea es no prolongar la ingesta de esta planta por más de seis semanas.
Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Diente de león: gracias a los compuestos que contiene esta planta, esta se usa con frecuencia para depurar y desintoxicar el organismo. Entre sus ingredientes se encuentran la inulina, ácidos fenólicos, taraxacósido, taraxacina, fitosteroles, mucílagos y sales minerales en la raíz. Además, fortalece el sistema inmune y promueve la producción de colágeno, ya que en sus hojas hay presencia de vitamina C y B. También tiene potasio y vitamina A.
  • ¿Cómo consumirlo? Este se puede agregar a una ensalada, bien sea crudo o cocido. También se puede preparar una infusión con dicho producto. Para su preparación: calentar un recipiente con medio litro de agua y esperar a que llegue a punto de ebullición. Luego añadir una cucharada de diente de león y dejar reposar la bebida tapada durante unos 5 minutos. Colar la infusión e ingerir.