La Navidad es la época del año en la que se cree que se consumen más calorías.
La Navidad es la época del año en la que se cree que se consumen más calorías. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Rituales de navidad para la prosperidad y el amor, ¿cuáles son?

Durante estas épocas del año es común que muchos busquen atraer prosperidad para el año que se avecina.

16 de diciembre de 2022

Muchos de los rituales que se hacen durante estas épocas del año en busca de prosperidad, amor, fortuna e incluso salud con mirada hacia el año nuevo, se basan en tradiciones que hacen parte de una cultura o religión específica, pero que no necesariamente todas las personas que las realizan profesan dichas creencias.

Por lo general, dichos ritos se hacen justo la noche de año nuevo, pero no todos se hacen exactamente este día, puesto que existen algunos otros, como la “nochebuena”, que se lleva a cabo el 24 de diciembre con el nacimiento Jesucristo dentro de la religión católica y días antes el “día de velitas”, celebrado el 7 de diciembre, cada uno con una connotación diferente, pero que hacen parte de las fechas más representativas.

El significado de la navidad | Antonina Canal

Sin embargo, en las nuevas generaciones se viene desarrollando la famosa “manifestación” otra forma de atraer lo mejor para sus vidas de manera constante y en algunas ocasiones a través de ritos como los que se hacen tradicionalmente que involucran velas, el árbol de Navidad, la ropa interior, alimentos, algunas esencias e incluso ramas y hierbas.

Algunos de los rituales más comunes

  • Sal para evitar malas vibras y brujas

En muchos hogares la sal aún es considerada de buena suerte dependiendo la forma en la que se utilice, puesto que este compuesto químico, según creyentes y profesionales del campo esotérico, absorbe la mala energía en el hogar.

Algunos colocan pequeños puñados de sal en cada rincón de la casa para luego barrerla hacia afuera durante el 24 de diciembre, mientras otros la colocan una línea de sal en toda la puerta para evitar que entren las brujas, evitando así toda mala energía o sacándola de la casa en caso de que ya exista.

  • Velas de todo tipo

El famoso día de velitas, que se realizará el próximo 7 de diciembre, es uno de los eventos del año más conocidos y más celebrado por personas en el país, en donde muchos prenden velitas durante toda la noche con el fin de pedir un deseo u homenajear a alguien.

Otros, por otra parte, prefieren encender las velas navideñas que por lo general son rojas, verdes o doradas; en representación del amor, la salud y la abundancia, puesto que creen que estos los atraen para su nuevo año.

3. Monedas en el árbol de Navidad:

Aunque no sea muy conocida en Colombia, esta tradición se basa en el deseo de abundancia y fortuna que tienen muchas personas debido al costo de la vida y la economía en el futuro, por lo cual muchos deciden colocar siete monedas debajo del árbol adornado que se coloca para estas fechas. Algunos colocan monedas reales y otros de chocolate.

Otros rituales extraños

  • Trece días de regalos en los zapatos

En Islandia la tradición consiste en que se reciben trece regalos previos a la Navidad, es decir, antes del 24. Los niños reciben los regalos en sus zapatos. Los niños que se portaron bien durante el año reciben un buen regalo; mientras que los que no, reciben una patata.

  • La cuchara voladora

Según explica la revista navideña en algunas regiones de Eslovaquia y Ucrania, al inicio de la Nochebuena, la persona que es la cabeza de la familia, lanza una cucharada de “loksa” al techo. Esta es una de las comidas típicas para esta fecha, el cual está hecho de pan y semilla.

  • Telaraña en Navidad

Aunque puede ser algo extraño, en Ucrania, los árboles de Navidad son decorados con telarañas, como si fuera Halloween. La razón de esto es porque se considera como un símbolo de buena suerte.