Radiografía de rodilla
Radiografía de rodilla | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Rodillas: bebida natural con avena para fortalecerlas

Este batido debe ser complementado con una alimentación saludable y ejercicio constante.

16 de mayo de 2022

La avena es un buen cereal que contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Además tiene una considerable cantidad de ácido fítico, lo cual puede interferir en la absorción de hierro y calcio, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este cereal también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México explica que la avena es un excelente alimento para los diabéticos, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos, complejos que ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina.

Así mismo, el salvado de avena y la avena integral se utilizan para las enfermedades cardíacas y para la presión arterial alta, el cáncer, la piel seca y muchas otras condiciones. Esto no quiere decir que dicho cereal reemplace el tratamiento médico.

Por otro lado, el portal especializado Salud180 ha explicado que existe un batido de avena que “es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, que tomándolo con frecuencia ayuda a mitigar los dolores” de las rodillas. Además, es bajo en calorías y contiene grandes cantidades fibra.

¿El agua de avena ayuda a adelgazar? Los 5 beneficios de este alimento | Videos Semana

Para realizar este batido se necesita: una taza de jugo de naranja, una taza de avena, una taza de agua, una taza de jugo de piña, una cucharada de miel de abeja, cinco almendras y canela al gusto.

Preparación:

1. Preparar la avena agregando las hojuelas en agua hirviendo durante cinco minutos junto con media varita de canela.

2. Una vez lista la avena se debe poner en la licuadora con el jugo de piña y naranja.

3. Agregar la miel y las almendras.

4. Licuar, servir y consumir.

5. Tomar en las mañanas en ayunas. Si el dolor de rodillas continúa, beber otro vaso en la noche.

Antes de consumir este batido se debe consultar a un médico con el fin de conocer las causas del dolor y saber si, dependiendo las comorbilidades de cada persona, es posible consumir la bebida sin inconvenientes.

Cabe resaltar que el dolor de rodilla es un síntoma común que se puede presentar en personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente, como una molestia leve y luego empeorar poco a poco, si se trata de un problema degenerativo como el desarrollo de artritis.

La ubicación e intensidad del dolor pueden variar según la causa que lo origine. Los signos que a veces acompañan esta molestia son: inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de crujidos e incapacidad de enderezar completamente la rodilla, indica la biblioteca médica Medlineplus.

Las principales razones de este padecimiento son:

  • Lesión del ligamento cruzado anterior. Esta lesión está relacionada con el desgarro de ese ligamento, que es uno de los cuatro que conectan la tibia con el fémur. Es un padecimiento frecuente en las personas que juegan fútbol u otros deportes que requieren cambios repentinos de dirección.
  • Tendinitis rotuliana. La tendinitis produce irritación e inflamación en uno o más tendones, que son los tejidos densos y fibrosos que unen los músculos a los huesos.
  • Fracturas. Los huesos de la rodilla e incluso la rótula se pueden fracturar durante una caída o una colisión automovilística. Además, las personas cuyos huesos se han debilitado por la osteoporosis pueden, a veces, sufrir una fractura de rodilla simplemente por pisar mal, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.
  • Desgarro de menisco. El menisco es un cartílago gomoso y duro que actúa como amortiguador entre la tibia y el fémur. Si una persona gira la rodilla en forma repentina mientras carga peso sobre ella, puede desgarrarse ese cartílago.