semana play

Aprenda sobre comportamiento canino con Rodrigo Arenas en Semana Play

‘EduCANdo Manadas’ es el nuevo programa del especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas sobre recomendaciones para encontrar el equilibrio de los perros.


Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño. Con estas bases, su misión frente al adiestramiento canino se ha centrado en concientizar sobre las necesidades de los perros desde el momento de la adopción.

Ahora, este especialista trae sus conocimientos al nuevo programa EduCANdo Manadas, en Semana Play. Este espacio semanal tendrá tips y recomendaciones para encontrar el equilibrio en los hogares con perros, o como dice Arenas, en las Manadas.

Antes del lanzamiento, SEMANA habló con el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas:

SEMANA: ¿Cómo llegó a ser especialista en comportamiento canino?

Rodrigo Arenas: Yo desde muy niño, aunque coloquialmente digo que desde cachorro, me entiendo muy bien con los perros y era un tema natural. Al perro que todo el mundo le tenía miedo, yo me le podía acercar y el perro me aceptaba. Entonces, con el tiempo entré en contacto con cualquier perro difícil o fácil, lo que fuera, y había esta empatía y me motivé realmente a entender mucho más a profundidad el tema de la psicología canina.

S: ¿Cuál fue el primer caso que trató como especialista?

R. A: Hablando con unas personas, me pidieron que si les podía ayudar con su perro. Era un bulldog inglés de seis años que les acabó la vida social, les acabó el apartamento y les cambió la vida de manera radical.

S: ¿Cuál es la parte que más le llena el corazón de este trabajo?

R. A.: Ver el cambio y la transformación casi instantánea que se da en los perros y ver cómo los familiares sienten ese cambio. La gente pasa de vivir una realidad tortuosa, incómoda y frustrante, a darse cuenta de que la solución está a su alcance y que ahora pueden disfrutar realmente de su compañía canina.

S: ¿Cuál es el mayor error al educar un perro?

R. A.: Tratarlos como si fueran bebés. Hay que verlos como lo que son y amarlos en función de eso, no cambiarles la identidad por la de un niño.

S: ¿Cuál va a ser el objetivo del programa EduCANdo Manadas?

R. A.: El objetivo es enseñarle a la gente a ver la película desde la perspectiva del perro. Quiero sensibilizar a la comunidad sobre el tema de la educación canina. Que logremos, en la mayor medida posible, que esto tenga un impacto poderosísimo en el equilibrio general de los perros en manos de humanos y que logremos disminuir el índice de abandono.

S: ¿Puede definir el conocimiento que va a compartir con los líderes de estas “manadas”?

R. A.: Es una pedagogía sobre el tema canino que deja de lado un poco la perspectiva humanística desde la cual muchas personas se comunican, interactúan y viven con sus perros.

S: ¿Cuál debe ser el cambio en el comportamiento de las personas con sus perros?

R. A.: Van a seguir amando a sus perros y en muchos casos van a seguir subiéndolos a las camas y van a seguir durmiendo con ellos, pero ya sabiendo escoger mucho mejor los momentos para no ir, en nombre del amor, alimentando los malos comportamientos. Todo se puede, no hay que cambiar el qué sino el cómo y sobre todo el cuándo… cuándo le doy acceso a mi perro, cuándo lo invitó, cuándo le doy afecto.

S: Una última invitación para las audiencias de SEMANA...

R. A.: Aquí van a aprender a actuar de manera mucho más coherente con lo que hay que hacer para que sus canes estén equilibrados.

Lo invitamos a aprender más sobre el comportamiento de los perros en EduCANdo Manadas, con Rodrigo Arenas. En Semana Play podrá ver un video nuevo cada semana y seguir descubriendo contenido educativo y entretenido.